HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 11 de mayo de 2014

DISPUTA POR EL CONTROL DEL PODER JUDICAL: Con la muerte de Carmen Argibay, los conjueces de la Corte es tema clave


   Por Urgente24.- Luego de una batalla denodada con una enfermedad incurable, y sus secuelas, falleció la jueza de la Corte Suprema Carmen María Argibay, este sábado 10/05 en la Ciudad de Buenos Aires tras sufrir un paro cardíaco. La magistrada, que tenía 74 años, padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tenía complicaciones renales y problemas cardíacos y requería asistencia respiratoria. Estaba internada en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.
La Corte Suprema de Justicia, de 7 integrantes, ahora queda reducida a 6, con las jubilaciones inminentes de Eugenio Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi. Así, se actualiza el tema de los conjueces: la comisión de Acuerdos del Senado aprobó en una audiencia pública los pliegos de 10 conjueces para la Corte, la mayoría gente de probada filiación kirchnerista. De pronto, el escenario futuro sigue siendo el mismo de 2002/2003: el próximo Gobierno tendrá que forzar, vía el Legislativo, cambios en la integración del Poder Judicial. La apuesta de Cristina Fernández de Kirchner consiste en que el próximo Ejecutivo no cuente con mayoría parlamentaria y, entonces, todo ese esfuerzo resulte limitado por las disidencias.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación 2014 no se parece a la habrá en 2015 y menos a la de 2016: acaba de confirmarlo el fallecimiento de Carmen Argibay. La conducción del Poder Judicial vive una transición cuyo transcurso y final es incierto. Al menos 2 ministros de la Corte Suprema cesaban sus mandatos por llegar a la edad de jubilación y no encontrarse alcanzados por el beneficio conque cuenta Carlos Santiago Fayt: Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Arbigay. En el caso de la jueza, acaba de fallecer: el previsible final ocurrió este sábado 10/05, a los 74 años, ella sufrió un paro cardíaco. Argibay padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y además tenía complicaciones renales y problemas cardíacos y requería asistencia respiratoria. Estaba internada en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento. En los últimos años estuvo en diversas oportunidades internada por sus inconvenientes de salud. Carmen María Argibay no contaba con el beneficio no jubilatorio de Fayt. Ni con su estupenda salud. Ella había nacido el 15/06/1939, y se aproximaba a los 75 años, edad tope como ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ella era penalista, igual que Eugenio Zaffaroni, de cuyas ideas fue distanciándose, se dice en la Corte, a medida que transcurrió su gestión. Ella hoy día era muy cercana a Ricardo Lorenzetti. Argibay había sido propuesta por Néstor Kirchner el 30/12/2003. Antes, ella había integrado el Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenó en diciembre de 2000 al ejército japonés por la esclavitud sexual a que sometió a miles de mujeres durante la 2da. Guerra Mundial. En junio de 2001 fue nombrada por la ONU como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.


 ¿Corte Suprema de 5 o de 7 o de 9? 

 La grave enfermedad crónica de Argibay fue provocado, desde hace algún tiempo, un intenso debate sobre la futura Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Constitución Argentina de 1853 determinó que la Corte Suprema iba a estar integrada por 9 jueces y 2 fiscales. A fines de 1854, Justo José de Urquiza designó a una Corte que nunca llegó a reunirse. La reforma constitucional de 1860 dispuso que una ley nacional debía determinar el número de miembros. La Ley Nº27 estableció en 5 el número de ministros de la Corte. Y la Ley N°48, a su vez, estableció el régimen procesal federal, creó la figura del recurso extraordinario federal (una especie de recurso de casación para "cuestiones federales"). Bartolomé Mitre nombró la primera Corte Suprema, integrada por Valentín Alsina, Francisco de las Carreras, Salvador María del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos, con Francisco Pico como procurador general. Sin embargo, Alsina no aceptó ser presidente de la Corte (aún tenía ambiciones presidenciales), lo reemplazó Francisco de las Carreras, y a éste, José Benjamín Gorostiaga. En días de morosa democracia recuperada, luego de la destitución de Antonio Boggiano, en septiembre de 2005, y la renuncia del juez Augusto Belluscio —quien junto con Carlos Fayt y Enrique Petracchi, integraron el tribunal de 5 que se instaló en la restauración democrática de 1983—, la Corte Suprema mantuvo 2 vacantes en su integración, lo que le impidía formar mayoría para resolver muchos casos de importancia donde había opiniones encontradas entre los magistrados. En vez de acordar con la oposición política mecanismos de preservación de las instituciones, Kirchner prefirió hacer oídos sordos hasta que ya no pudo mantener su oprobio al Poder Judicial, y él aceptó impulsar una ley que volvió a dejar el número de jueces de la Corte en 5. No alteró la composición sino que se iría reduciendo en la medida en que ocurrieran las vacantes: fue la Ley N°26.183. 

 Pero esta cuestión tan sui generis ¿será del agrado del próximo Gobierno Nacional? 

¿El próximo Presidente estará conforme con la Corte de 5 o preferirá regresar una Corte de 7? 

Cambiarlo no es complicado: basta con una ley que no precisa de mayoría especial. Eso permitiría al próximo Presidente profundizar en la renovación del colegiado. 

 Tal como Eduardo Duhalde lo intentó en 2002 y Néstor Kirchner lo consiguió en 2003, en 2015 ocurrirá una refundación de la Corte. El obituario Egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argibay trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en diversas universidades, hasta 1976. El 24/03 de ese año, el golpe de Estado dio origen a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La junta militar la arrestó, sin tener cargos en su contra, y la mantuvo en prisión hasta diciembre de aquel año. Luego de obtener su libertad, ella se dedicó a la práctica privada de la abogacía. Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el 07/06/1984, Argibay fue nombrada jueza. Y fue ascendida en 1988 y en 1993. Se jubiló el 01/01/2002. Integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde 1998 hasta 2000, además de cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, ella buscó trascender en el exterior. Argibay fue designada y propuesta por Néstor Kirchner cuando se llevó a cabo la renovación de los Jueces de la Corte, y regresó al país. Ella empezó a formar parte de la CSJN el 03/02/2005. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar la Corte (Elena Highton de Nolasco, la 2da., fue nominada después aunque ingresó a la Corte antes. Argibay aún tenía tareas pendientes en el extranjero). Antes de ellas, la 1ra. mujer designada ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue Margarita Arguas. Ejerció el cargo entre octubre de 1970 y mayo de 1973, pero su designación fue hecha por el general Roberto Marcelo Levingston, un Presidente de facto durante la llamada Revolución Argentina. 

 La nominación de Argibay tuvo una dura resistencia de algunos sectores de la sociedad, particularmente la parte más conservadora de la Iglesia Católica Apostólica Romana, luego de que ella declarara que era una “atea militante”, y que apoyaba el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. 

 Feminista militante, Argibay, quien murió soltera, fue una defensora de los derechos de las mujeres y se destacó por realizar proyectos en contra de la trata de las mujeres y se declaró a favor de métodos anticonceptivos para evitar abortos y embarazos no deseados. También fundamentó que debe crearse una política de enseñanza sexual en las escuelas. Además, ella fue una firme defensora de la independencia judicial y evitaba cualquier diálogo extraoficial con el Gobierno. "Siempre lo digo: la tarea de un juez de la Corte es antipática por naturaleza porque, para ser un buen juez, nuestro primer deber es ser desagradecidos con quien nos nombró. Estrecharle la mano con educación, agradecerle el cargo y no volverlo a ver", fueron las palabras que utilizó en 2007 para explicar su relación con el gobierno de Néstor Kirchner. 

 Conjueces 

 Todo esto ocurre con el debate de conjueces de la Corte como marco. En el Senado de la Nación, la comisión que preside el senador Marcelo Guinle (FpV-Chubut) dio aval a las designaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, sin la presencia de la UCR, que se retiró de la audiencia después de que el oficialismo rechazara su propuesta de votar a los candidatos con una mayoría especial. Los postulantes a ocupar cargos de conjueces en la Corte Suprema son casi todos hiperkirchneristas: León Arslanián, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Nissen y José Chirico. Es inevitable que habrá que removerlos. Los pliegos de conjueces deberán ahora ser debatidos en la próxima sesión del 21/05 por el pleno de la Cámara alta. Antes de comenzar la reunión, por la que desfilaron los diez candidatos a conjueces, el radicalismo consideró que era necesaria la mayoría calificada de los dos tercios de los senadores, algo que el oficialismo rechazó. El bloque, que preside el senador Gerardo Morales (UCR), se retiró entonces de la sala con el argumento de que se requería "un mínimo consenso" para aprobar designaciones para puestos como vacantes en el máximo tribunal de justicia del país. "Nuestra posición es que se requiere una mayoría especialísima de los dos tercios de los miembros de la Cámara", explicó el senador UCR-Mendoza, Ernesto Sanz. Guinle consideró que esa postura "no tenía ningún sustento", y la calificó de "absurda y traída de los pelos" . 

 Pocos días antes, el Senado aprobó el dictamen de los pliegos de más de 300 conjueces. Gran parte de los postulantes, de alguna manera u otra, tienen estrechos lazos con el kirchnerismo. En el caso de los conjueces para la Corte, elegidos por sorteo, ellos ejercen su función cuando los miembros titulares del tribunal son excusados, recusados, están en licencia, o su puesto está vacante por alguna circunstancia. El primer nombre que aparece en la nómina es un viejo conocido. Se trata de León Arslanián, ex ministro de Justicia de la Nación (con Carlos Menem, quien nunca confió en él pero Arslanián gozaba de la confianza del entonces senador nacional Eduardo Menem), y ex ministro e la provincia de Buenos Aires en 2 ocasiones (Eduardo Duhalde y Felipe Solá). Recientemente, él integró la comisión que redactó el cuestionado borrador o anteproyecto de un nuevo Código Penal. Es el candidato que menos críticas provoca, pues tiene amigos notables en la UCR como el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, con quien integró la Cámara Penal que juzgó y condenó a las ex juntas militares. Pero Arslanián ha defendido en reiteradas ocasiones polémicos puntos de vista de la Administración Kirchner. Muy diferente es el caso de Gustavo Ferreyra, quien adhirió a la inconstitucional reforma judicial que impulsó el kirchnerismo en 203, así como la modificación de la Constitución, cuando se especulaba con una re-reelección de Cristina Kirchner. Ferreyra ya es conjuez de Casación Penal, un juzgado importante donde se tramitan causas contra funcionarios del Gobierno. 

En la lista hay otros nombres que generan polémica: 

Carlos Cárcova, 

Ricardo Nissen, un allegado a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y ex titular de la Inspección General de Justicia;  

Tomás Hutchinson, referente del secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez; 

Héctor García, director de Aerolíneas tras su estatización; 

Walter Huggias, docente de la Universidad de Lomas de Zamora e integrante de la Lista Azul y Blanca del Colegio de Abogados también de Lomas, cuyo principal referente es Julián Álvarez; 

y Ernesto Marcer, acaso el único que no tiene vínculos con el kirchnerismo. 

 Pero, antes de avanzar, hay que velar a Argibay. La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que el velatorio comenzó en el Palacio de Tribunales, a las 21:00 del sábado, hasta medianoche: y retomará desde las 8:00 hasta las 13:00 del domingo, ocasión en que habrá un acto en homenaje en el Palacio de Tribunales en el que hablará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG