Por Sergio M. Naymark/La Capital.- Una polémica entrevista televisiva derivó en investigación. Son los oficiales de la División Judiciales acusados por Monchi Cantero de manejar el negocio de la droga en Rosario.
Los más altos responsables de la División Judiciales de la policía rosarina, a cargo de investigar la causa tendiente a desarticular la banda de Los Monos, se presentaron ayer en forma espontánea en los Tribunales y se pusieron a disposición de la Justicia después de que un canal de televisión porteño difundiera la noche del jueves una entrevista con el prófugo Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como "Monchi Cantero", en la cual el sindicado líder del grupo delictivo los acusa de regentear el negocio de la droga en la ciudad y permitir la apertura de búnkers. En ese sentido el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, ordenó a la Dirección de Asuntos Internos de la policía que inicie una investigación para determinar la presunta responsabilidad de los oficiales en esa denuncia pública. Y el abogado de "Monchi", Carlos Varela, cuestionó el accionar de los uniformados a los que tildó de "forajidos". Por su parte, las máximas autoridades del gobierno santafesino prefirieron hacer silencio.
Y a la tarde, en Jefatura, los propios policías aseguraron que seguirán buscando a los acusados "hasta dar con todos ellos".
Todo estalló la noche del jueves cuando el periodista Rolando Graña puso al aire en su programa 3ª Posición, de América 24, una entrevista con Monchi Cantero, a quien presentó como "el prófugo más buscado de Santa Fe". Sobre el muchacho pesa un pedido de captura internacional rubricado por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien a partir del crimen de Martín "Fantasma" Paz investiga el accionar de una asociación ilícita encabezada por la banda de Los Monos. Como resultado de la pesquisa el magistrado procesó y encarceló a 36 personas, 13 de ellas policías, aunque tanto Monchi como su padre y otro acusado siguen prófugos.
Sin inteligencia.
En la entrevista, Cantero sostuvo que "la policía de Rosario no tiene inteligencia ni para buscar a su mujer con el amante" y denunció a los agentes de la División Judiciales, ejecutores de todos los operativos ordenados por el juez Vienna en el marco de la investigación, como "los responsables de la venta de drogas en la ciudad, ellos son los que deciden la apertura de los búnkers". Además, Monchi no dudó en sostener que "en esto están Cristian Romero, que le dicen Carancho y es el jefe (de Judiciales), Luis Quebertoque y (Ariel) Germán Lotito, que estaban en Drogas Peligrosas hace unos años".
Tras acusar al juez Vienna de supuesta connivencia con el padre de Martín Paz, con quien el magistrado admitió coincidir en dos viajes a Estados Unidos en los últimos tiempos para presenciar peleas de box aunque negó conocerlo, Monchi expuso un video casero en el que se ve a dos oficiales de Judiciales (serían un hombre de apellido Ríos y el oficial Luis Quebertoque) conversando con Daniel Jure, un supuesto narco apresado en febrero, quien les habría dado una suma de dinero.
Al respecto Romero admitió que la camioneta que se ve en el video es de su repartición y explicó que "los hombres son dos oficiales a su cargo que se encontraron con Jure a mediados de octubre o noviembre, cuando todavía no había orden de captura contra él, la que fue emitida el 24 de febrero último por el juez Vienna".
En ese contexto, ayer el comisaro Cristian Romero junto al subjefe de Judiciales, Raúl Saccone, y los oficiales Luis Quebertoque y Ariel Lotito, se presentaron espontáneamente ante el fiscal regional Jorge Baclini para ponerse a disposición de la Justicia. Y el fiscal ordenó que "la Dirección de Asuntos Internos inicie una investigación".
Desmentidas.
Ya en horas de la tarde, y en su despacho de Jefatura, el propio Romero se encargó de desmentir ante periodistas a los que les pidió no grabar imágenes ni audio ("porque están en juego nuestras vidas y hay cuestiones de seguridad") que todo lo dicho por Cantero "tiene por finalidad perjudicar el trabajo de la División Judiciales y del doctor Vienna tendiente a desbaratar a la banda narcocriminal de Los Monos calumniando al personal que trabaja". Además, negó que haya viajado afuera del país en los últimos tiempos como lo contó Cantero, a quien le dijo que "si quiere presentarse lo puede hacer con todas las garantías como lo hizo su hermano Máximo «Guille» Cantero".
Asimismo, reconoció que "aunque hay muchos integrantes de la banda presos, los búnkers siguen funcionando y la droga se sigue vendiendo. Ya se informó a Drogas Peligrosas y a la Policía Federal para que actúen porque es de su competencia".
Finalmente, el jefe de Judiciales explicó que "se seguirá buscando a Cantero y a todos los prófugos con todos los medios a nuestro alcance", aunque reconoció que "cada vez se hace más difícil porque durante la etapa de inteligencia uno podía hacer escuchas y seguimientos que ahora, con todo a la luz, se han complicado".