HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 30 de abril de 2014

CRISTINA KIRCHNER A GREMIALISTAS: "Se hace huelga cuando hay plena ocupación y no cuando hay suspensiones"


   Por iProfesional.- La Presidenta llamó a los trabajadores a "cuidar lo que tenemos" y dijo que el problema del sector automotriz es porque "ha bajado la exportación a Brasil" La presidenta Cristina Kirchner instó a los trabajadores "cuidar lo que tenemos" y se quejó porque "se hace huelga cuando hay prácticamente plena ocupación y no cuando hay suspensiones", al referirse al problema que atraviesa el sector automotriz.

"La parábola es que cuando mejor estás, peor te comportás, y cuando estás mal, mejor te comportás", analizó la Presidenta este miércoles para luego indicar que sus palabras eran para "ayudarlos a pensar bien" y "a no equivocarse". Las declaraciones llegan un día después de que el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, asegurara que "Si hoy le paro a Volkswagen, General Motors o a Renault, les hago un favor, porque si paras en la industria no me pagan el día y la empresa está queriendo bajar horas de trabajo". La jefa de Estado aprovechó la reinauguración de la planta de SIAM para aclarar que la situación de la industria automotriz, donde se suspendieron trabajadores, es porque "ha bajado la exportación a Brasil" y pidió que "tengamos todos: empresarios, trabajadores y funcionarios, la fuerza y la inteligencia para sostener este modelo industrialista que aumentó exponencialmente el producto bruto industrial". "Casa para los trabajadores, apertura y reapertura de fábricas y exportaciones y seguir adelante con un modelo que ha dado bienestar y que es necesario sostenerlo entre todos".
 

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich también se refirió al tema en su conferencia de prensa diaria y señaló que la problemática del sector "es de carácter transitorio", ya que "hay una buena perspectiva en los próximos meses". Por la problemática con el país de Dilma Rousseff, expresó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le dijo anoche que la Argentina y Brasil pudieron avanzar en un mecanismo para "fortalecer el comercio bilateral, mejorar el intercambio y corregir desequilibrios". Kicillof, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer en Brasil con el ministro de Desarrollo de ese país, Mauro Borges, para tratar, entre otras cosas, la situación del sector automotriz y el acuerdo de intercambio entre ambos países que finaliza en junio. Al respecto, Capitanich señaló que "el avance (en ese reunión) ha sido cualitativamente importante", porque "se ha podido avanzar en un diseño que permita fortalecer el comercio bilateral, mejorar el intercambio de carácter comercial y corregir los desequilibrios de balanza". "En consecuencia eso, a partir de un convenio que se establezca entre las partes, que vence el 30 de junio, se podrá potenciar el desarrollo integrado de la industria automotriz", expresó el jefe de Gabinete. Capitanich sostuvo que "esto significa no solamente la producción de unidades, sino también la posibilidad de fortalecer el desenvolvimiento de las autopartistas". 


Mientras tanto, en abril la venta de vehículos 0Km volvió a desplomarse: cayó un 37% respecto del mismo mes del año pasado. Y acumula, en lo que va del año, una caída del 18%, según los datos preliminares que manejan las concesionarias. La variación de abril incluye hasta el día 28. Hasta ese momento se patentaron 43.148 unidades, mientras que, en el mismo mes del 2013, se vendieron 68.619 autos. La cifra de caída en las ventas se suma a la baja performance del sector en marzo, cuando las ventas de los rodados cayeron también un 35% en comparación con el mismo mes del año anterior. En marzo, los patentamientos sumaron 50.724 unidades, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). En el sector explican que el mercado sigue cayendo por una suma de factores. En primer lugar porque tanto en marzo como en abril se hizo evidente el impacto de la devaluación del peso. Sólo entre enero y marzo, el precio de los 0Km subió un 27% y en abril las nuevas listas de precios se incrementaron otro 3%. Por eso, en las terminales advirtieron la caída de ventas en el mercado interno. Pero, además, las gamas de vehículos más caras (y algunas que hasta fines del año pasado estaban en la franja media), resultaron alcanzadas por las nuevas alícuotas de impuestos interno. En esas marcas, las caídas de patentamientos son más pronunciadas. Otro de los factores que contribuyó a la caída de las ventas es la menor oferta de vehículos por la restricción a las importaciones. Finalmente, otra situación que movió al segmento de los 0Km a una mayor caída fue la creencia de que el Gobierno iba a revisar el polémico impuesto a los bienes suntuarios. En 2013, las concesionarias de todo el país vendieron casi un millón de autos. Cuando comenzó el año, la expectativa era llegar a la cifra de 700.000. Algo que, según el comportamiento del mercado en los últimos dos meses, suena casi pretencioso.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG