HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 28 de marzo de 2014

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Renault suspendió personal y cinco autopartistas podrían imitarla

   Por Urgente24.- Tal y como anunciáramos este jueves 27/02, la planta de Santa Isabel de la automotriz Renault, suspendió este viernes 28/02 a 900 empleados qu cobrarán el equivalente al 75% del sueldo por este jornal. Pero las autopartistas quieren evitar llegar a esa instancia y Montich solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC), argumentando una fuerte caída en sus programas de producción. Pero hay otras cinco firmas que también anunciaron sus intenciones de acogerse al PPC que podría anticipar reducción de personal. Este viernes (28/03) a la mañana Renault paralizó su producción en la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) por la baja en las ventas. Unos 900 empleados cobrarán el equivalente al 75% del sueldo por este jornal. Los 600 trabajadores restantes seguirán con sus tareas de manera normal. Es la tercera vez en el año en que la terminal francesa toma una medida similar por la caída en la producción.
En esa planta, trabajan unas 2.500 personas, entre administrativos y operarios. La medida fue anunciada este jueves (27/03), pero la caída en las venta de autos (una combinación de descenso en la demanda desde Brasil y el impuestazo del Gobierno de Cristina Fernández) también alcanza a la autopartistas. Según el portal Comercio y Justicia, la compañía Montich pidió al Ministerio de Trabajo de la Provincia el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que podría anticipar reducción de personal. Otras cinco firmas podrían imitarla. Según ese portal, el dato fue confirmado por una fuente de la empresa. “Hay menor producción, por ende se debe adecuar la estructura de la empresa a la actual demanda”, indicó. Sin embargo, adelantó que aún no está decidido que se vaya a suspender o despedir empleados. “Montich contrató personal en noviembre-diciembre del año pasado. Es obvio que no se toma gente para despedirla un par de meses después y menos con el nivel de calificación que nosotros requerimos”, indicó la fuente. Montich, que emplea a 500 trabajadores, sería la primera industria en solicitar la apertura del mecanismo anticrisis, algo que sin embargo no está alejado de la realidad de al menos otras cinco firmas cordobesas.

“Hay que tener en cuenta que el PPC es un procedimiento administrativo engorroso y que tiene varias trabas, pero la realidad indica que la crisis está, y no se la puede negar”, agregó la misma autoridad de esa autopartista local. El panorama fue confirmado por el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Rubén Urbano, quien señaló que -además de Montich- las firmas Importadora Mediterránea, BHV, Cosil, Kymco y RAR también anunciaron sus intenciones de acogerse al PPC. Cabe recordar que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un paso previo e indispensable para poder efectivizar grandes modificaciones en la organización del personal, incluidas suspensiones y despidos masivos. Es una especie de aviso al Ministerio de Trabajo de la realidad de la firma y de que se hacen todas las acciones tendientes a evitar males mayores. En otro orden, el portal DíaaDía, menciona que los referentes del sector automotriz reunidos esta semana en la Expo Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), en Buenos Aires, coincidieron en que este año se patentarán entre 700 mil y 800 mil unidades, lejos de las 950 mil del año pasado. “Por ahora, la caída en la producción es de 10 por ciento y, en ventas, de 25 por ciento. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina. “Esto nos va a requerir un gran esfuerzo. La capacidad instalada de ahora es mayor que en 2010 y el punto de equilibrio del negocio es más alto”, agregó Enrique Alemañy, presidente de Ford. Ver Nota Paginada

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