Por Urgente24.-
Enojado por las críticas que recibe, el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta, hablando con Víctor Hugo Morales, por AM Continental, y defendió el acuerdo que se alcanzó con Repsol por la expropiación de YPF y dijo que hay "una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el gobierno, y a veces lindan con la estupidez".
"El Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda", declaró el ministro de Economía en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
VALOR AGREGADO
El acuerdo entre Repsol y el Gobierno viola la ley 26.741 de expropiación
"Decir que Argentina pagando una indemnización de US$5.000 millones pero pagándola hasta el año 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización, no tengo nada que discutir, me da pena", expresó Axel Kicillof en diálogo con radio Continental.
Que quede en claro: el funcionario salió a defender un acuerdo que deberá ir, por diversos motivos, al Congreso de la Nación, donde además él deberá poner el pecho.
Por si faltara algo, Kicillof salió a darle 'letra' a Cristina Fernández de Kirchner, quien el sábado 01/03 deberá dar un discurso muy importante ante las cámaras legislativas, al inaugurar el año legislativo 2014, y no podrá evitar hablar de YPF.
Según él, es "obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno", y destacó "los millones de beneficios adicionales que ya nos ha dado en estos 2 años el control de YPF, desde el hecho de que haya nafta en los surtidores hasta el nivel de inversión que tuvo la empresa".
El ministro de Economía embistió también contra las personas que se quejan por la política de tarifas del Gobierno pero aún no renunciaron voluntariamente a la ayuda del Estado para pagar las facturas.
"El Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no.
Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda", declaró el ministro de Economía en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
Con esa frase, el titular de la cartera de Hacienda "blanqueó" que el Gobierno analiza un esquema de reducción a las tarifas para compensar las cuentas fiscales y evitar un desborde de emisión monetaria.
Kicillof explicó que el costo del gas o la electricidad que se consume es "mucho mayor" de lo que se paga, y que esa diferencia la paga el Estado nacional. "Lo que estamos implementando desde el Gobierno es una política de crecimiento y distribución del ingreso. Porque hay muchas diferencias a lo largo del país". La intención, señaló el ministro, es "sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen". "Pero no los quiero ver salir a protestar cuando paguen lo que corresponden", agregó.
"Venimos trabajando en el concepto de equidad tarifaria", dijo el economista.
Precios Cuidados, un éxito
El funcionario se refirió también a la escalada de precios y las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener el nivel de inflación, a las que consideró "exitosas". Según Kicillof, el programa Precios Cuidados es "dinámico", y va avanzando a lo largo del territorio nacional, por lo que comenzó a funcionar en la Capital Federal y el Conurbano, y poco a poco se va extendiendo al resto de las provincias.
No obstante, el ministro reconoció que hubo inconsistencias, que adjudicó al "incumplimiento de los supermercados".
"Ha habido problemas con la yerba mate, porque el producto acordado no estaba en góndola. No sabemos si es un problema del supermercado o de los proveedores", explicó. Y adelantó que se están realizando investigaciones para aplicar sanciones a algunas empresas por incumplimiento, medida que se proyecta ampliar a nuevas marcas alimenticias.
Para el titular de Hacienda, "los que aplican los precios son los que venden y fabrican los productos". Y consideró que hay "un marco de psicosis" creada desde los medios. "Todo eso que pronosticaron no ocurrió. Decían que el programa era un fracaso, pero es un éxito", aseguró.
En cuanto a las negociaciones paritarias, que comenzaron con una dura discusión entre el Estado nacional y los gremios docentes, que rechazaron un piso de 22 por ciento de aumento en tres cuotas, Kicillof advirtió que "hace diez años, los salarios van por encima de los precios medidos con cualquier índice".
"No niego que haya movimiento de los precios y crecimiento de los salarios. Pero digo con toda certeza que en la República Argentina hace diez años que los salarios van por encima de los precios, con mejor recomposición que los precios medidos con cualquier índice, aún con índices de subasta que el que dice más parece que ganó", sentenció.
Acuerdo YPF-Repsol
En un tramo de la entrevista, el ministro AxelKicillof rechazó las críticas de dirigentes de la oposición al acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en la petrolera YPF, al advertir que están "muy nerviosos porque el diferendo termina de forma amistosa". "Si no tienen argumentos, los inventan. Si tienen que decir algo estúpido, lo dicen", se quejó Kicillof.
"Decir que Argentina pagando una indemnización de 5 mil millones de dólares pero pagándola hasta el año 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización, no tengo nada que discutir, me da pena", expresó el funcionario nacional.
En ese sentido, dijo que es "obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno", y destacó "los millones de beneficios adicionales que ya nos ha dado en estos 2 años el control de YPF, desde el hecho de que haya nafta en los surtidores hasta el nivel de inversión que tuvo la empresa".