.
La ocupación se produjo en la madrudaga del lunes pasado cuando unos cincuenta trabajadores nucleados en el Sindicato de Estibadores y Afines (SEA) ingresaron al galpón de la firma Mepla SA. y desde entonces permanecen allí pidiendo la instalación en el lugar de un "mercado concentrador de alimentos" a partir de un acuerdo que dicen haber sellado con el gobierno provincial y los propietarios originales de la empresa.
Sin embargo, el actual titular de Mepla, Gabriel Vazquez, tiene otros planes y consiguió un inversor, Roberto Marquinez, para habilitar en el lugar un centro procesador de hortalizas y verduras. Hace dos semanas el propio Marquinez ilustró al ministro de Producción bonaerense, Cristian Breinteinstein, sobre los pormenores de la iniciativa.
Durante la semana pasada, agentes de la AFIP inspeccionaron Mepla ante la denuncia sindical sobre la falta de regularización fiscal de la compañía. Los gremialistas también pidieron la mediación del ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, aunque voceros del funcionario dijeron a LA NACION que por el momento esa cartera no le corresponde actuar.
Mientras tanto, desde la Cámara Empresaria del Polígono (Cebip) manifestaron su inquietud por que la situación pueda extenderse al resto de las fábricas y exigieron mayor control de seguridad al tiempo que pidieron formalmente la intervención del Ministerio del Interior. Por su parte, el titular del la Confederación de Empresaria de Buenos Aires (Cepba), Aladino Benassi, apuntó que la responsabilidad sobre lo que ocurre en el predio corresponde al subsecretario de Industria provincial, Sergio Woyecheszen, que a su vez preside el ente de administración del polo industrial. El funcionario no respondió los llamados de La Nacion.
La situación llegó a la Justicia penal ya que los empresarios radicaron una denuncia que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6, a cargo de Marcelo Romero que dio intervención al juez de garantías Guillermo Atencio, quien ya dispuso el desalojo del lugar, medida que se llevará a cabo en las próximas horas, según indicaron fuentes judiciales.
Por su parte, el secretario gremial de SEA, Angel Ruiz, dijo que la toma se lleva adelante por parte de "empleados y ex empleados de la empresa, afiliados al sindicato, que ingresaron de forma pacífica, con las llaves de las puertas de ingreso".
"No somos delincuentes solo estamos buscando que se habiliten puestos de trabajo", aseguró. Ruiz contó que "hace tiempo que tenemos los inversores pero desde la empresa se niegan a iniciar la actividad y escuchar nuestra propuesta que daría a la región la posibilidad de acceder a más 200 puestos de trabajo de forma inmediata y unos 2000 a mediano plazo".
"En realidad -señaló el sindicalista- Mepla está ocupando una propiedad que es de la Provincia y no hace nada productivo; es totalmente ociosa".
Como trasfondo de la situación resurgen las versiones de sordas pujas entre sectores que buscarían sacar provecho del impacto que tendría el inminente inicio de actividades del nuevo puerto de contenedores, a cargo de la firma TecPlata, y que funcionará en los próximos meses en el puerto La Plata y que, según fuentes del mercado inmobiliario, operará una notable revalorización de las propiedades de toda la zona de la que forma parte el polígono en el que se encuentra Mepla.