HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 2 de febrero de 2014

GREMIOS: Caló insiste en que "debemos recuperar el poder adquisitivo que se comió la inflación"

Por Jorge Sánchez Parra/La Capital.- El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica desde 2004 y titular de la CGT oficialista dijo que bregará por la defensa de las fuentes de trabajo y los espacios políticos perdidos. Caló se define como “un peronista de toda la vida” y sus compañeros lo señalan como “sucesor” de Lorenzo Miguel, El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien se define como un peronista de toda la vida y sus compañeros lo señalan como "sucesor" de Lorenzo Miguel, aseguró que el movimiento obrero "bregará por recuperar los espacios políticos que hemos perdido y por la defensa de las fuentes de trabajo", y convocó a la dirigencia nacional a "dejar de lado las diferencias y trabajar por una mayor calidad de vida del pueblo, que es en definitiva justicia social, y vivir en condiciones dignas no me parece una exigencia desmedida".
En una entrevista con LaCapital, el metalúrgico comentó que conoció a Miguel en la década del 60 por trabajar juntos en la fábrica Pirelli, en el barrio porteño de Mataderos, y que ocupó el sillón del líder de la Unión Obrera Metalúrgica para "modernizar" la UOM, "transparentarla" y "acercarla a la sociedad". A pesar de defender con sumo entusiasmo la trayectoria de Miguel, reconoce el error cometido por conducciones anteriores al "no ocuparse de los que perdían la fuente de trabajo". 

 —El gobierno logró mantener el nivel de empleo, pero no el nivel de los salarios, ¿qué opina al respecto? 

 —Como consecuencia de la crisis socioeconómica el salario sufrió un gran deterioro, y esperamos revertir la situación a través de las paritarias en marzo que tendrán como meta recuperar el poder adquisitivo que se "comió" la inflación y poder llenar el changuito como antes. 

 —¿Cómo contribuye el dirigente gremial en la solución de los problemas del país? 

 —Tenemos la responsabilidad de velar por nuestros afiliados, por un trabajo digno, y con una cobertura social digna a sus necesidades. Durante la entrevista que me concedió el Santo Padre Francisco, en el Vaticano, me convocó a trabajar no por la unidad de los argentinos sino por el reencuentro a nivel político, gremial, empresario y estudiantil, porque el país lo necesita y la sociedad entera lo reclama. 

 —Existe alguna iniciativa para lograr la unidad sindical como un objetivo indispensable para un diálogo cabal en el campo empresario y de gobierno? 

 —La iniciativa de unidad sindical siempre está presente, y a veces se retrasa a pesa de que estamos de acuerdo cuando los problemas son los mismos. Existen algunas diferencias de enfoque y metodología, algunos son partidarios de la creación de conflictos y otros somos dialoguistas, pero nos falta limar asperezas y deponer actitudes. Yo propongo que los tres secretarios gremiales renunciemos de verdad, demos un paso al costado para que asuman las nuevas generaciones. 

 —¿Cómo se logra un consenso para alcanzar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los aspectos social, económico y ambiental? 

 —Con el diálogo. Tras la crisis de 2001 y con la sabiduría del entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, se llevó a cabo el Diálogo Argentino, y en un corto plazo se logró un entendimiento. Nos falta asumir el compromiso de dejar de lado las diferencias políticas, económicas, gremiales y religiosas y bregar por mejorar la calidad de vida del pueblo, lo que en definitiva termina siendo justicia social, y vivir en condiciones dignas no me parecer ser una exigencia desmedida. Después discutimos de política sentados todos juntos, y con la Iglesia Católica al frente debido a la importancia y trascendencia de tener un Papa argentino. 

 —El movimiento obrero comprendió las enseñanzas de Perón en el sentido que la clase trabajadora no debía atarse a luchar por unos centavos más en los salarios sino participar en las decisiones políticas fundamentales del país. Así fue que muchos gremialistas en 1973 integraron fórmulas como vicegobernador en varias provincias. ¿Se podrá repetir la historia en 2015? 

 —Los dirigentes gremiales vamos a bregar por recuperar los espacios políticos que fuimos perdiendo. Llevamos 30 años de democracia y no más golpes militares. Ahora el político es independiente y no se siente atado al sindicalismo como antes, ya que no podía surgir sin apoyo del sector gremial. No habrá solución política sin solución gremial y vamos por la recuperación por los puestos que el movimiento obrero ocupó en su tiempo. Pasamos por la crisis terminal industrial en la década del 90 que no nos permitía participar en política porque nuestra prioridad era la defensa de las fuentes de trabajo. En la última década discutimos salarios y crecimos, en 2001 teníamos 50 mil afiliados y hoy superamos los 250 mil. La UOM perdió la mayor parte de su capital en un concurso de acreedores por deudas contraídas en la década del 90, y tras mucho esfuerzo recuperamos el capital que teníamos en el 70. Hoy contamos con balances positivos y ahora vamos por lo que nos corresponde. 

 —¿Cuál es el aporte que brinda la UOM a sus afiliados en el marco de la capacitación laboral? 

 —La capacitación de nuestros afiliados es una de las banderas que enarbolamos sin pérdida de tiempo como una inversión con el propósito de mejorar las condiciones laborales. Contamos con 18 centros educativos, una escuela fábrica y una Universidad Tecnológica construida con aportes de los afiliados, que superó los siete millones de dólares. Son la base de los principios de justicia y equidad social sosteniendo que en educación la calidad es uno de los principales procesos de inclusión social y la firme convicción de colaborar con la ardua tarea de lograr la distribución equitativa del conocimiento.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG