HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 9 de enero de 2014

Manipulan las cifras de las reservas para evitar una corrida


Por Guillermo Cherashny/El Informador.- Quedan 6.500 millones de dólares cash en el BCRA el resto es oro y deudas de la entidad a los bancos. Si bien el Banco Central informó que las reservas brutas quedaron en 30.246 millones de dólares, hay que señalar que, deducidos los depósitos en dólares que figuran como encajes y los préstamos de corto plazo con bancos centrales de otros países, las reservas brutas que tiene la máxima autoridad monetaria son de 19.000 millones de dólares.
De éstos, sólo 6.500 millones, como decimos en el título, son cash que el Central tiene para aguantar una corrida. El resto es oro, que se puede vender, que serían 5.000 millones, y lo que queda son las deudas del BCRA con los bancos, como son las Lebac y Nobac, que se emiten para absorber pesos que están circulando para que no se dirijan a la compra de dólares. De ahí la desesperación del gobierno contra las cerealeras para que liquiden exportaciones futuras, porque los grandes exportadores no tienen soja sino que ésta se cosechará recién en el mes de mayo. Sin embargo, el gobierno les entrega una letra al 4% más la devaluación del dólar oficial, lo que significa un seguro de cambio. En diciembre se devaluó cerca de 6% y, de seguir ese ritmo, la letra es a seis meses y pueden recibir un interés del 70% anualizado. 


 Anteayer y ayer, el ente rector de la política monetaria apenas tocó la devaluación del dólar oficial en lo que parece una tendencia ya que el lunes pasado devaluó 4 centavos y el blue se disparó ese día, pero principalmente ayer, cuando tocó los $ 10.93. Por lo cual, en estos dos últimos días, el oficial se mantuvo en los $ 6,60. Puede ser que se dieran cuenta de que una devaluación del 6% mensual no sólo dispara la inflación, que en diciembre estuvo muy cerca del 4%, y en enero está en el 4,55%, sino que también fomenta la suba del blue, que se esperaba para la segunda quincena del mes. Por eso ayer retrocedió a $ 10,77, aunque el gobierno vendió 100 millones de dólares, al igual que anteayer y el lunes. El resultado es la cifra publicada a las 20hs de ayer, que da 30.246 millones de dólares de reservas, aunque el mercado sostiene que por primera vez en la historia el BCRA está mintiendo con la verdadera cantidad de reservas, en una conducta muy similar a la que adoptó con el INDEC desde el 2007. El gobierno ahora creó un nuevo índice nacional de precios, que lo conversó con el Fondo Monetario Internacional, que amenazó con sancionar a la Argentina.

Pero el nuevo índice es nacional, a diferencia del anterior, que era de capital y conurbano, y la idea oficial es licuar lo que aumenta en el AMBA con los números del interior, que son mucho menos. De modo que para este enero, para el consenso de los economistas privados, los INDEC de Capital y San Luis ya dan el 4,8% y el nuevo INDEC puede dar apenas por arriba del 2%. Otra gran estafa a la opinión pública que no creerá eso nuevos números. La razón por la cual el BCRA, el ministerio de economía y el gobierno nacional ocultan la verdadera cantidad de reservas internacionales, no es otra que el temor a que se genere una corrida cambiaria primero y después una corrida bancaria en la cual la gente retire los depósitos de los bancos para comprar dólares blue. La mayoría de los economistas, aun los que discrepan mucho con el denominado “modelo”, hablan de los 30 mil millones de dólares de reservas brutas pero las netas son, como dijimos, 19.000, de los cuales hay dólares cash por solamente 6.500 millones. Pero sólo dicen esto los economistas Roberto Cachanosky y Agustín Monteverde, y el público en general no tiene ni idea de la situación crítica de las reservas del Banco Central. La tendencia da que estamos cerca de una corrida cambiaria, que ya se está insinuando. Sin embargo, lo más grave sería una corrida bancaria como la que llevó a la crisis de fines del 2001.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG