Sokolowciz se considera un hombre de negocios 'progre', tal como Sergio Spolski o Matías Garfunkel. Pero, tal como le ocurrió a Sergio Schoklender, aparece un colegio en el medio, que amenaza con derrumbar todo el marketing, y se llama Guido Spano. Con los Kirchner, Fernando Sokolowicz fue mencionado como un personaje muy influyente en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es más: se afirmó que su productora, Aleph Media, fue de las más beneficiadas.
Fernando Sokolowicz: El vicepresidente 3ro. de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI/UNEN) afirmó: "Es imperiosos dilucidar ya si en el cierre del Guido Spano hubo una quiebra fraudulenta para garantizar un nuevo negocio inmobiliario millonario", al tiempo que reclamó investigar "el cruce de empresas y mismos socios entre las distintas sociedades involucradas".
El interbloque de legisladores porteños de UNEN afirmó "que los empresarios que aparecen detrás del vaciamiento del colegio Guido Spano para un emprendimiento inmobiliario deben dar la cara y resarcir a los padres estafados".
Los legisladores de la Ciudad de la fuerza política que preside el senador nacional Fernando Solanas y orienta la diputada nacional Elisa Carrió, pidieron "que el dueño del diario Página/12, Fernando Sokolowicz, explique cuál fue y es su rol en la empresa Baldoma y en otras que aparecen ligadas a la institución educativa".
"Sokolowicz es dueño de un diario que nació como un medio de comunicación progresista, en la que tuvieron lugar para expresarse durante años los sectores más castigados por el modelo neoliberal, sin embargo hoy después de su conversión al kirchnerismo, vemos azorados como aparece como el artífice de una operación inmobiliaria millonaria y no duda en dejar en la calle a trabajadores, docentes, alumnos y padres que aún no saben como van a encarar el próximo año lectivo sus hijos", sostuvieron en un documento que lleva la firma de los legisladores Hernan Rossi, Gustavo Vera, Ines Gorbea, Javier Gentilini y Maximiliano Ferraro.
Los legisladores de UNEN reclamaron también al gobierno porteño que garantice la continuidad escolar de los chicos cuestionaron la demora para catalogar el edificio en área de protección. "Nos preguntamos por qué el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, hasta los primeros día de enero de 2014, no catalogó el edificio y desestimó la protección que se pidió en 2010", definieron.
Más temprano, el vicepresidente 3ro. de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI/UNEN) afirmó: "Es imperiosos dilucidar ya si en el cierre del Guido Spano hubo una quiebra fraudulenta para garantizar un nuevo negocio inmobiliario millonario", al tiempo que reclamó investigar "el cruce de empresas y mismos socios entre las distintas sociedades involucradas".
"En principio hubo estafa, ya que se le cobró matrícula, equipamiento y cuotas por adelantado a cada uno de los estudiantes", afirmó Ferraro, quien ya participó de una audiencia judicial y que viene trabajando junto a la comunidad educativa del Guido Spano desde que se conoció el conflicto.
"Desde que se conoció el problema insisto con que el cierre del colegio esconde un negocio inmobiliario, es un terreno más que cotizado y tiene dos salidas, una a la calle Billinghurst y la otra a Sanchez de Bustamante", dijo Ferraro y detalló "en Sánchez de Bustamante hay una limitación en la construcción en altura, ya que esta enfrente del Hospital Gutierrez, en Billinghurst, hasta que se dicto la cautelar sobre el edificio, no existía esta limitación, por eso podría construirse una torre sobre Billighurst y cocheras y SUM, piscina, estudios, etc. sobre Sanchez de Bustamante"
"Nos tenemos que preguntar por qué el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, hasta los primeros día de enero de 2014 no catalogó el edificio y desestimó la protección que en su momento se pidió, esto fue en 2010 y se desestimo de oficio", apuntó Ferraro contra el gobierno porteño y se preguntó: "¿No sabían que funcionaba una escuela y que ademas era un edificio anterior a 1941?"
Para Ferraro, "la Ciudad de Buenos Aires está cambiando su fisonomía y eso se debe al boom de construcciones que se está dando en barrios como Caballito, Palermo, Almagro, Belgrano y Recoleta. Donde antes existía una casa de 1 o 2 plantas, hoy florecen torres de 8 a 10 pisos como mínimo, por 3 unidades funcionales por piso"
"Si no hay un control y una organización y planificación estratégica en el crecimiento urbano vamos a tener saturación y/o colapso en el sistema energético, red cloacal y servicio de agua potable", concluyó el legislador.