Por Guillermo Cherashny/El Informador.-
Hay un esfuerzo oficial por demostrar que la presidente sigue al mando, cosa que sabemos los que estamos atentos a los vaivenes de la política. Pero gran parte de la población cree que hay un vacío de poder, porque existía la costumbre de que CFK hablara todos los días por cadena oficial o sin ella.
Pero a veces hablaba tres veces por día y ahora que no habla es lógica la preocupación de la gente por el futuro del país, más teniendo en cuenta que las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en los 30.019 millones de dólares. El BCRA vendió ayer más de 80 millones de dólares, de ahí que no sería extraño que hoy se quiebre la barrera de los 30.000 millones que es una barrera psicológica que puede incentivar al público a que retire los depósitos de los bancos y se dirija a comprar el dólar blue, que ayer cerró a $ 10,95, pese a estas ventas de la autoridad monetaria y que la ANSES vendió Boden 2015, Bonar X y el nuevo Bonar 18, títulos que forman el fondo de sustentabilidad de la ANSES. Es decir que a mediano plazo compromete el futuro de los jubilados.
Órdenes al mercado
Volviendo al principio, desde la jefatura de gabinete y especialmente desde el ministerio de economía de Axel Kicillof, quien se convirtió en el profesor de economía de Cristina, lugar que ocupaba antes Mercedes Marcó del Pont, surgió la versión de que la presidente ordenó que suban las reservas del Central, como si este proceso fuera un hecho volitivo. Como es obvio, lo que sucedió después fue a la inversa de la orden, porque enero transcurre con pérdidas de reservas diarias. Y hay que señalar que las cerealeras liquidaron ya 1.300 millones de dólares, Chevron liquidó 600 millones e YPF ingresó los 500 millones de dólares que tomó de los mercados voluntarios de deuda al 8,75% a 5 años. Y la esperanza en el ministerio de economía es que las grandes cerealeras ingresen los 500 millones de dólares que faltan para completar los 1800 millones de dólares que comprometieron.
De ahí que en estos días veremos si liquidan lo que falta o bien las reservas caen de los 30.000 millones de dólares.
Si bien la caída de los depósitos en los bancos por ahora es pequeña, es posible que aumente la velocidad de circulación de dinero por la gran base monetaria que hay y que el público se desprenda de los pesos, no como antes, comprando electrodomésticos y otras cosas sino que se oriente hacia el dólar blue, abandonando los bancos, que pagan una tasa del 15/17% contra una inflación que este año puede pasar el 30%, ya que el índice Congreso marcó un 28,38% para el año 2013. Y se dispararon los precios antes de este nuevo acuerdo que, como se hizo con mucho colchón, podría durar hasta fin de febrero y parte de marzo, aunque ese mes suelen aumentar mucho por los útiles escolares. Así las cosas, el cristinismo entra en una zona muy peligrosa que puede hacer que este gobierno termine antes de tiempo, como los de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.