Por Diario HOY.-
El pésimo estado de la infraestructura energética en el país está quedando de manifiesto ante los intensos calores, con un servicio eléctrico en el que abundan los cortes, varios de los cuales llevan ya más de diez días. Ante esta situación desesperante vecinos de distintas lugares de Capital Federal y de la Provincia salieron a la calle a protestar y reclamar respuestas concretas tanto de las empresas como del Gobierno.
A medida que pasan las horas, la tensión y las protestas van aumentando de la misma forma en que se incrementa la temperatura. En Capital Federal, ya desde las 8 vecinos protestan en Corrientes y Serrano por los repetidos cortes de luz. En estos momentos se registran cuatro protestas que incluyen dos piquetes. Vecinos del barrio de Lugano interrumpen completamente el tránsito sobre la Autopista Dellepiane, en ambas manos, a la altura de la calle Montiel. Otro grupo protesta sobre la Au. Riccheri, a la altura del Mercado Central, ya que hace más de 10 días que no tiene suministro eléctrico.
Otro grupo de vecinos reclama en Juan B. Justo, entre Concordia y Donato Álvarez. Allí también hace varios días que no tienen luz. En el cruce de Díaz Vélez y Gascón, en Almagro, hay otra protesta. Ricardo, uno de los vecinos afectados, aseguró: "Es muy lamentable esto. Uno paga la factura, pero te dan luz una hora y media y luego la cortan".
En la Provincia, vecinos del centro del partido de Lomas de Zamora, de barrios de Lanús este, Quilmes y de Avellaneda, en la zona sur, y en Ezeiza, se quejaban esta mañana por las redes sociales por estar a oscuras desde hace horas.
El tren Roca vía Bosques y Quilmes y el ramal a La Plata están interrumpidos por vecinos sin luz que cortan vías a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico. Daniel, uno de los vecinos damnificados, afirmó: "Hace diez días que estamos en problemas, pasamos la Navidad sin luz".
Con carteles que dicen "Edesur queremos respeto", los vecinos reclaman que les restablezcan el servicio. "La empresa nunca se hizo cargo de nada y telefónicamente nos pidieron que compremos velas porque no íbamos a tener luz en navidad", comentó. El corte afecta 16 manzanas donde viven unas 190 familias.