HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 19 de noviembre de 2013

La ingratitud de Cristina con los ‘heridos’ del Gabinete

Por Urgente24.- Los ministros salientes tras los anuncios de los cambios en el Gabinete nacional dispuestos por Cristina Fernández este 18/11 dejaron a 4 heridos: Juan Manuel Abal Medina, Mercedes Marcó del Pont, Norberto Yahuar y Hernán Lorenzino. Este último es el único –por ahora- que tiene destino en el Gobierno, como embajador en la Unión Europea y al frente de una nueva entidad denominada la Unidad Ejecutora de la reestructuración de la deuda.
Los otros tres no saben si tendrán algún cargo y esperan alguna señal de Cristina. Norberto Yahuar dejó una extraña frase de despedida en Twitter "Cuando muera, nadie se atreverá a decir que yace un cobarde y un traidor a sus ideas". Los cambios anunciados este 18/11 en el Gabinete nacional dejaron a 4 heridos de distinta consideración: Juan Manuel Abal Medina, Mercedes Marcó del Pont, Norberto Yahuar y Hernán Lorenzino. De todos ellos, el que mejor suerte tuvo fue el ahora ex ministro de Economía. Aunque fue degradado dentro de la estructura gubernamental de Poder, solo a Lorenzino se le confirmó este lunes 18/11 que seguirá en el Gobierno.

Irá como embajador en la Unión Europea y le crearon una nueva entidad que dirigirá, denominada Unidad Ejecutora de la reestructuración de la deuda. En la permanencia de Lorenzino quizás haya pesado la buena relación que Cristina mantiene con Amado Boudou (mentor del ahora ex titular del Palacio de Hacienda) a pesar de algunos problemas del pasado relacionados con la causa de la ex Ciccone. Otra razón para mantenerlo en el Gobierno es para darle continuidad al trabajo que venía dirigiendo en los últimos meses acerca de la negociación con los fondos buitres que litigan contra la Argentina en New York. La Presidente está conforme con el desempeño de Lorenzino en esta área. 

 Según consigna este 19/11 el diario El Cronista, uno de los últimos avances que logró Lorenzino en cuanto al caso de la deuda tiene que ver con la oferta que el fondo de inversión Gramercy propuso al Gobierno y que el ex ministro sigue de cerca. Hernán Lorenzino había llegado a Economía a fines de 2011, recomendado a Cristina por el vicepresidente Amado Boudou, precisamente por sus conocimientos en reestructuración de deuda. Y es que el funcionario fue uno de los nombres clave en el segundo tramo del canje de la deuda externa. Pero nunca tuvo autoridad para dirigir la economía argentina por la mayor autonomía que exhibieron dos de sus subordinados principales: Axel Kicillof (su sucesor) y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

 El Poder y la amplitud de funciones que Cristina le permitió adquirir a Moreno también fue –junto con Kicillof de nuevo- una de las razones de la eyección de Mercedes Marcó del Pont de su sillón en el Banco Central. La economista tenía un despliegue cada vez más acotado para manejar la política cambiaria y evitar la caída de las reservas. A través del decreto 1868, la Presidenta aceptó la renuncia de Marcó del Pont y en el breve texto del decreto, solo le dedicó: Art. 2° — Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo. Nombrada en comisión en el Banco Central tras su desempeño como Diputada nacional, el oficialismo nunca mostró interés en confirmarla en el Senado, lo cual permitía removerla por Decreto en cualquier momento, como finalmente ocurrió. Por ahora Marcó del Pont está afuera del Gobierno pero en el kirchnerismo esperan que se le otorgue algún premio consuelo. Juan Manuel Abal Medina, el ahora ex Jefe de Gabinete, tuvo que firmar su propia despedida. 

El último acto del jefe de los ministros fue rubricar los decretos que disponen su salida y la del conductor del Ministerio de Economía. Abal Medina comenzó sus paso por la función pública en tiempos de la Alianza. Como otros frepasistas que se reciclaron en el kirchnerismo, fue secretario de Gestión Pública de Néstor Kirchner, vicejefe de gabinete de Cristina y mano derecha de Néstor en la conducción de Unasur durante su último año de vida y luego secretario de Comunicación Pública y Jefe de Gabinete desde diciembre de 2011. Acotado a correa de transmisión presidencial, no logro brillo al interior del gabinete ni ganó autoridad como interlocutor de los gobernadores ni mucho menos con la oposición, indica el diario Clarín. Hasta debió compartir con La Cámpora el manejo del expansivo presupuesto de comunicación pública bajo su mando. También se especula con algún cargo menor para Abal Medina. Por último, el ex ministro de Agricultura Norberto Yahuar, de pobrísima gestión en el área y uno de los grandes perdedores de las elecciones del 27/10 en Chubut. 

Aquí nadie espera que tenga futuro en el Gobierno, quizás algo de eso haya en un comentario que dejó en su cuenta oficial de Twitter: "Cuando muera, mis amigos quizás escriban en mi tumba: 'Aquí yace un soñador', y mis enemigos: 'Aquí yace un loco'. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: 'Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas'". Unos minutos después, según consigna el portal Infobae, el chubutense retuiteó el elogio que le dirigió el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro: "Mi afecto y respeto a los Compañeros Juan Manuel Abal Medina, Hernán Lorenzino, Mercedes Marco del Pont y Norberto Yahuar". Por último, también retuiteó el mensaje que le envió el legislador cordobés Fernando Salvi: "Compañero, mis felicitaciones por la tarea realizada al frente del ministerio. Un fuerte abrazo peronista".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG