HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 17 de noviembre de 2013

La frontera salteña, el corredor de la droga


Por Gabriel Di Nicola/La Nación.- El juego del gato y el ratón; un camión de la Gendarmería supera a un auto cargado de mercadería en las inmediaciones de Aguas Blancas, Salta. Foto: LA NACION / Fernando Font ORÁN, Salta.- La mujer se paró tranquila frente al control de la Aduana, en Aguas Blancas. Venía a paso lento desde la ciudad de Bermejo, en Bolivia, con tres pesadas latas de cinco litros de tintura para el cabello.
Ante el interrogatorio de los funcionarios, explicó que eran para utilizar en una peluquería que tiene en la ciudad de Córdoba. Pero, en realidad, en el líquido llevaba una carga de cocaína diluida. A dos kilómetros de allí y al mismo tiempo, dos "bagayeros" abandonaban bultos con 32 kg de droga. Los contrabandistas intentaron escapar, pero fueron apresados poco después por dos hombres de la Gendarmería cuando intentan cruzar la frontera y regresar a Bolivia. Los dos episodios ocurrieron en las últimas horas en la frontera caliente del narcotráfico. El lugar elegido por las organizaciones narcos para ingresar la cocaína en la Argentina y después distribuirla por el mundo. "Las modalidades que utilizan en la actualidad para pasar la cocaína desde Bolivia a nuestro país son inimaginables. 

Las bandas planean hasta la metodología más inverosímil", advirtió a LA NACION el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada. El camarista fue uno de los firmantes del duro informe sobre la realidad del narcotráfico que se vive hoy en la frontera con Bolivia, que fue utilizado por la Corte Suprema de Justicia para solicitar medidas urgentes al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad de la Nación. Desde cargas que son arrojadas desde avionetas hasta ladrillos de cocaína que son ingresados a caballos, bien ocultos, y que nadie advierte. También hubo varios casos de jóvenes andinistas contratados por organizaciones narcos para que entren la droga a través de los cerros. Esta metodología fue descubierta cuando se rescató a un par de escaladores que se habían caído y en sus mochilas se descubrió que llevaban droga. "También hubo casos donde los ladrillos de cocaína fueron cargados en caballos que cruzaron el río, desde Bolivia, sin que nadie los montara. Una vez que la droga estaba del lado argentino, los animales se volvieron solos al lado boliviano", afirmó el juez Villada. 

 MAYOR DECISIÓN CRIMINAL 

 A las autoridades judiciales salteñas no sólo les preocupa las metodologías utilizadas por las bandas narcos, sino el peligro y su creciente poder de fuego. "Tienen una mayor decisión criminal a la hora de operar. Están cada vez más audaces. Antes, cuando eran descubiertos, arrojaban la droga y corrían, ahora aparece gente bien armada", explicó Villada en su despacho, en la ciudad de Salta. La preocupación sobre el poder de fuego con que operan ahora las bandas narcocriminales en Salta, Tucumán y Jujuy, aumentó cuando en diferentes allanamientos judiciales se secuestraron gran cantidad de armas de guerra y miles de municiones. "En una oportunidad se secuestraron 150.000 proyectiles. No sabemos si el destino era para bandas de narcotraficantes o para organizaciones que lideran el contrabando de otro tipo de mercadería. 

Pero se trata de una situación que encendió la alarma de todos", dijo Villada. En un procedimiento, recordó el camarista, además de decenas de municiones, se decomisaron ametralladoras. "El narcotráfico está hoy en la frontera. La situación de Orán es grave y, además, Reynoso está solo", agregó el camarista Villada. El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta se refería al juez federal Raúl Reynoso, que tiene a su cargo el único juzgado en funciones en la larga frontera caliente de la droga. Por su despacho pasan 22.500 causas, de las cuales 11.200 son penales, la mayoría están ligadas con el tráfico de estupefacientes. En el juzgado federal de San Ramón de la Nueva Orán, el secretario Alejandro Daher afirmó a este enviado: "Se trata de una zona caliente, pero de ninguna manera es una zona liberada". Son unos 200 kilómetros lineales de frontera con Bolivia, donde el kilogramo de clorhidrato de cocaína cuesta alrededor de 3000 dólares. 

Una vez que cruza la frontera y la carga ya está en territorio argentino el precio por kilogramo es de 10.000 dólares, y cuando llega a la ciudad de Buenos Aires ese valor se multiplica por cuatro. Otra señal que encendió la alarma de los funcionarios judiciales salteños es la cantidad de ciudadanos colombianos que, en los últimos tres años, se han instalado en la frontera caliente del narcotráfico. "Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hay alrededor de 4000 colombianos en las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y una situación similar pasa en el Noreste Argentino (NEA)", sostuvo Villada. Si bien hay investigaciones abiertas en las miles de causas judiciales por tráfico, en los juzgados federales no hay ciudadanos colombianos detenidos como organizadores o jefes de bandas, sí fueron apresados como "mulas", como sucedió con personas que llegaron de Europa del Este como ciudadanos polacos, búlgaros y rusos. Un experimentado investigador judicial explicó a este enviado: "En la ciudad de Orán, los ciudadanos colombianos tienen un bajo perfil y explican que se dedican a trabajar el mimbre y la madera. Se radican en la frontera caliente del narcotráfico, pero todavía no sabemos bien qué hacen".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG