Por Urgente24.-
Amado Boudou nombró formalmente a los 10 magistrados de la nueva Cámara de Casación, un nuevo tribunal creado para alivianar la tarea de la Casación federal, que fue avalada por el Senado en julio pasado, en una sesión no exenta de escándalos. 6 de ellos pertenecen a la agrupación kirchnerista 'Justicia Legítima'.
El vicepresidente en funciones del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, nombró formalmente a los diez miembros de la flamante Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, la mayoría de ellos pertenecientes a la agrupación 'Justicia Legítima', alineada con el kirchnerismo.
La elección de los diez magistrados que forman parte de la nueva cámara, un nuevo tribunal creado para alivianar la tarea de la Casación federal, fue avalada por el Senado en julio pasado, en una sesión no exenta de escándalos.
Allí, la Cámara alta -de mayoría oficialista- aprobó 51 pliegos de jueces, fiscales y defensores del pueblo que propuso el Poder Ejecutivo, en el marco de la "democratización de la justicia", con fuertes críticas de la oposición, que cuestionaba la elección de jueces de 'Justicia Legítima', como su presidenta, María Laura Garrigós de Rébori.
"No acompañamos la designación de Garrigós de Rébori, no por sus capacidades técnicas, que están debidamente probadas, sino por su conducta al frente de Justicia Legítima", planteó en ese momento el senador radical Ernesto Sanz.
Garrigós de Rébori es una de las figuras más reconocidas de la agrupación que nació a fines de 2012, con la publicación de una solicitada en los medios impresos, en la que se diferenciaron de las asociaciones de jueces que habían denunciado presiones del Poder Ejecutivo, y dijeron que "los magistrados también deben ser independientes" de "las grandes empresas" y los medios.
Sin embargo, no es la única promotora de aquella agrupación que ahora estará al frente de la cámara que se encargará de revisar los juicios orales de la justicia ordinaria (no federales). En la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional hay otros cinco miembros de 'Justicia Legítima': Luis Fernando Niño, Carlos Alberto Mahiques, Gustavo Alfredo Bruzzone, Daniel Emilio Morin y Héctor Mario Margariños.
La designación de ellos, sumados a las de Horacio Leonardo Dias, Eugenio Carlos Sarrabayrouse, Luis Mario García y Pablo Jantus, fueron publicadas hoy en el 'Boletín Oficial' a través de sendos decretos, firmados por Boudou y el ministro de Justicia, Julio Alak.
El nuevo tribunal fue creado a instancias de Cristina Fernández por una ley sancionada en mayo de 2008 y el 15 de octubre de 2010, el Consejo de la Magistratura le remitió una lista con 17 candidatos para que ella eligiera, entre ellos, a los diez camaristas para el tribunal. El tribunal se ocupará de los casos de delitos comunes, como crímenes, robos o estafas.