Por Carlos Tórtora/El Informador.-
Represalias contra Eurnekian por su relación con Massa.
Talleyrand decía con fino cinismo que la traición es sólo una cuestión de fechas. Aplicada esta frase a la fluida interna peronista, significaría que los muchos dirigentes del kirchnerismo que están aterrizando en Tigre, si el gobierno sufre una seria derrota el 27 de octubre, pasarían a integrar el bando ganador, o sea, el de los rebeldes. Mientras tanto, en Olivos la paranoia oficialista iría en aumento, aunque en este caso con cierto justificativo en los datos de la realidad. Una de las principales actividades del entorno presidencial es la confección de listas de reales o supuestos traidores. Un lugar destacado en las mismas ocupa Aníbal Fernández. Lo acusan de que su verborragia atacando a Sergio Massa y otros opositores encubriría una realidad muy distinta. Es que el ex intendente de Quilmes y mano derecha de Aníbal Fernández, Sergio Villordo, es ahora segundo candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral por el Frente Renovador.
Formalmente, Villordo y el senador aparecen distanciados desde varios años atrás, pero nadie lo cree. Un dirigente cristinista sintetiza la situación así: “En el 2009, Aníbal lo mandó a Villordo a “jugar en el sector opuesto al kirchnerismo”. En las elecciones del 2009, el villordismo participó de las elecciones integrando la estructura de De Narváez pero no le fue bien. Perdió ante el Barba Gutiérrez. Después Villordo intentó ser el referente de Eduardo Duhalde pero tampoco tuvo suerte. En los últimos meses, se sacó varias fotos con Massa y no tenemos duda de que Aníbal lo mandó ahí para que fuera candidato a diputado”. Este doble juego habría sido una de las múltiples causas que determinaron que CFK expulsara a Fernández del gabinete nacional, permitiéndole que se exiliara en el Senado.
Cargos por alta traición también se estarían levantando contra un reputado cristinista, antes duhaldista y menemista. Se trata del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, que viene sosteniendo en los últimos dos años un serio enfrentamiento político conyugal con su esposa, la diputada nacional Dulce Granados. Ella fue la primera en acercase al massismo en los últimos meses. Tal vez esto habría sido lo que precipitó que su marido, ante el riesgo de perder el control de la situación, se haya puesto a trabajar para que el Frente Renovador gane su distrito. En el cristinismo verían al caso Granados como particularmente grave. La relación de éste con Julio de Vido alcanza a importantes negocios y es uno de los pocos intendentes que entraban a la Casa Rosada sin pedir audiencia.
El senador bonaerense José Luis Pallares es otro que figura en las listas de Olivos, con la diferencia de que ya formalizó, varios meses atrás, su pase al Frente Renovador. El caso Pallares muestra a las claras la virulencia con que se están dando los cambios de bando en algunos distritos del Gran Buenos Aires. No sólo este senador se pasó al massismo sino que su principal aliado local, el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, se le escapó de control y firmó su propio acuerdo para ser primer candidato a concejal por Lanús por el Frente Renovador, en una carrera para ver quién se quedará con la representación del massismo.
Pesos pesados
Pero las sospechas del oficialismo apuntan también a niveles mucho más altos. Por ejemplo, a Eduardo Eurnekian, un empresario tradicionalmente muy cercano al gobierno. “Eso me sorprendió; creo que es un disparate”, criticó ayer Eurnekian, responsable de la operadora de las terminales aéreas privadas Aeropuertos Argentina 2000, apuntando a la decisión tomada desde ámbitos oficiales para que La Cámpora, que maneja, entre otros, a Aerolíneas Argentinas, tome finalmente el control del manejo del aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” en los próximos meses. El presidente de Corporación América consideró “una desprolijidad” la notificación enviada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en la que se da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en el año 2023 entre LAN y las instalaciones que tiene el Estado en el Aeroparque.
La embestida contra Eurnekian -inédita en los diez años de kirchnerismo- tendría una explicación política. Fuentes del gobierno aseguran que la presidente le estaría enviando un mensaje que tiene que ver con las excelentes relaciones que mantiene con Massa. Para más detalles, algunos hablan de importantes aportes al financiamiento del Frente Renovador. Eurnekian, al igual que el presidente de ADEBA, Jorge Brito, estarían ahora encabezando la lista de empresarios acusados de jugar doble y expuestos por tanto a sufrir represalias.
En la agenda de los sospechosos, Daniel Scioli siempre tiene reservado un lugar. Su nuevo rol de campeón del kirchnerismo en la batalla electoral no terminaría de convencer a algunos en el entorno de Cristina. “En este momento pongo todo mi empeño en acompañar a la Presidenta porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que luego la dinámica de la democracia pueda proyectar a la Argentina hacia un mejor futuro”, dijo ayer el gobernador en la reunión del Consejo de las Américas.” “¿Qué quiere insinuar Scioli con esto de terminar lo mejor posible?”, se indignó ayer un senador oficialista. Esta sugestiva declaración es la segunda en una semana. La anterior se refirió a la necesidad de asegurar la gobernabilidad. Desde la defensa del oficialismo, Scioli parece estar instalando la idea de que el gobierno se enfrenta a una crisis política que no podría sobrellevar solo. En otras palabras, que en Olivos ahora sospechan que la estrategia del ex motonauta es cada vez más peligrosa.” Antes quería diferenciarse de nosotros, ahora intenta copar el gobierno”, se alarman.