HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 7 de febrero de 2013

EL FEDERAL CON DÓLAR A 8,50 Y CAMBIO DE MONEDA O PLAN 20/20 CON PARITARIAS Y DEVALUACIÓN



Anticipamos que el dólar mostraría una reversión de su precio cuando tocara los $ 7,50. En efecto, anteayer tocó 7,52 y subió a 7,59 y ayer subió a 7,70 porque el BCRA se retiró de vender dólares en el mercado paralelo para evitar que éste se lo llevara puesto en 15 días. Así las cosas, en el gobierno se manejan dos cursos de acción. El primero está en marcha con el congelamiento de precios y paritarias del 20% y devaluación del 25% anunciada por el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar a un grupo de empresarios pesqueros a los cuales les dijo que en abril el dólar oficial estará a 6 pesos. Éste es el plan denominado 20/20. Tiene el inconveniente de que es muy difícil que la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli acepten paritarias con tope del 20% cuando reclaman un 30%.
Mientras tanto, el blue no tendrá techo; con la emisión está llegando al 40% anual y un déficit fiscal del 4% del PBI, o sea, 100.000 millones de pesos en el 2012. Déficit que para este año pinta para 150.000 millones de pesos. El gobierno está entonces por la ampliación de la brecha cambiaria del 60%, que promete bajo o, en el peor de los casos, nulo crecimiento. Es decir, se crece al 1%, al 0% o directamente se entra en recesión con una inflación del 30%. Plan B Pero también está en estudio el Plan Federal en el Banco Central. Trabajan en el mismo ocho técnicos dirigidos por el vicepresidente primero de la entidad, Miguel Ángel Pesce, que es un técnico radical que llegó al gobierno nacional con Julio Cobos. Cuando el vicepresidente entró en crisis con el kirchnerismo, Pesce continuó en sus funciones y luego discrepó con Martín Redrado cuando éste se negó a que se usaran las reservas para los pagos de la deuda externa en enero del 2010, lo que determinó su alejamiento del cargo. Pesce consultó a Roberto Frenkel, autor intelectual del Plan Austral aplicado por Raúl Alfonsín en 1985, y así es que ahora el gobierno estudia una idea parecida, que es la creación de una nueva moneda que se llamaría el Federal. Un Federal sería igual a 0,85 centavos de dólar, con un plan de desagio que beneficiaría a todos los deudores y traería ingresos frescos al fisco. Estimando la cosecha en unos 50 millones de toneladas de soja o un poco menos, se recaudarían 25.000 millones de pesos de retenciones. Pero con el dólar a 8,50 pesos, casi se doblaría la recaudación por retenciones. Además, volvería el turismo extranjero hacia nuestro país y se terminaría de hecho el turismo argentino al exterior, aumentando notablemente la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez permitiría mayores aumentos salariales. Obviamente, de este modo se intentaría frenar la inflación. El Plan Federal tiene serias objeciones técnicas. Pero, sin esta alternativa, el gobierno podría llegar al final del callejón sin salida.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG