Por La Nación.-
El fiscal pidió la detención de otros dos prefectos que se habrían reunido con Díaz Gorgonio antes del hecho; el nexo con el Ministerio de Seguridad; ¿qué información contenían los pendrives del intendente de Tigre?
El intendente de Tigre, Sergio Massa, contó hoy detalles de la investigación judicial sobre el robo que sufrió en su casa del barrio cerrado Isla del Sol, que ocurrió el 20 del pasado mes.
Por el hecho está detenido un oficial de la Prefectura, Alcides Díaz Gorgonio, que se encuentra en actividad y trabaja en una oficina de enlace con otras fuerzas, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación, a cargo de Sergio Berni.
Fuentes de la fiscalía, por el contrario, apuntaron las sospechas sobre el autor a un nexo con el área de Inteligencia del Ministerio de Defensa. En tanto, desde el entorno del secretario de Seguridad, informaron ayer a este diario que el prefecto detenido está de licencia
Por su parte, el fiscal Mariano Magaz le pidió al juez Esteban Eduardo Rossignoli, a cargo del Juzgado de Garantías número 4 -que lleva adelante la causa por el llamativo robo -, la detención de otros dos prefectos que se habrían reunido con Díaz Gorgonio antes del robo.
El candidato a diputado nacional del Frente Renovador brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que mostró las imágenes del robo que captaron las cámaras de seguridad.
Díaz Gorgonio entró armado en la casa de Massa a las 18.45, 15 minutos después de que la mujer del intendente, Malena Galmarini, saliera de la vivienda. El prefecto disparó -con un arma calibre 22 con silenciador- contra una cámara de seguridad y se llevó dinero en pesos y en dólares y pendrives con información de la gestión del intendente, entre otras pertenencias.
Massa dijo hoy que en los pendrives tenía información vinculada a su paso por "la administración pública". "No tengo nada raro. Cuando uno va pasando por distintos lugares de la administración pública va guardando cosas. Había cosas de la Anses, de legislador provincial. Algunas pueden tener algún valor jurídico y otras simbólico, de recuerdo. No me puede comprometer a mí", apuntó, en diálogo con Radio La Red.
El prefecto fue detenido 12 horas después durante allanamientos en su casa, ubicada en el barrio Los Troncos, sobre la ruta 197, y la de un familiar en la calle Florida al 1200 de Rincón de Milberg, en los que se recuperó todo lo robado.
El intendente dijo que la información no se difundió por pedido de la fiscalía a cargo de la investigación, que sospecha de un nexo del autor del hecho con un área de inteligencia del gobierno nacional.
"Lo primero que quiero decirles es que es un tema que sucedió en nuestra casa tiene un punto de inicio en un hecho que suponíamos o suponemos un hecho de seguridad esclarecido. A pedido del fiscal, producto de las líneas de investigación que habilitó, no pudimos dar a difusión anteriormente. A partir de la aparición en los medios, decidimos darle difusión", afirmó Massa, en el inicio de la conferencia.
Y agregó: "El fiscal no descarta ninguna línea de investigación. Queremos que la Justicia actúe, que lo haga con libertad. No queremos que esto termine manchando la trayectoria de prefectura en nuestros ríos".