HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 18 de julio de 2013

ENTRE EL 20 Y EL 30% DE LA POBLACIÓN VIVE EN MARGINALIDAD ESTRUCTURAL: "Una parte de la sociedad 'sobra' para este modelo"

Por Urgente24.- La presentación del informe final del amplio relevamiento realizado por un equipo de la Universidad Católica Argentina, que llevó por nombre 'Desajustes en el desarrollo humano y social', arrojó datos alarmantes. Conclusiones del tipo: "Sin planes sociales, uno de cada 10 argentinos sería indigente", o "una parte de la sociedad 'sobra' para este modelo económico", reiteran la gran deuda social que aún está lejos de saldarse tras una década que está lejos... de ganarse. "A pesar de las mejoras sociales todavía estamos lejos de incluir a un proceso de desarrollo social a una parte de la sociedad 'sobrante', porque una parte de la sociedad 'sobra' para este modelo económico, y continúa vulnerable a la pobreza y en situación de marginalidad estructural".
Las cifras de pobreza en Argentina arrojan números alarmantes. Y no sólo en cantidad, sino también en su variación anual. La tasa de pobreza llegó al 24,5% en 2012, una suba del 1,6% con respecto al año anterior, según el informe anual del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El número es 4,5 veces mayor al de las estadísticas oficiales, ya que el Indec estimó que la pobreza fue del 5,4% durante el año pasado. A contramano de la UCA, los datos del Instituto registraron una caída de la pobreza desde el 6,5% en 2011. Pero las diferencias no terminan allí. La divergencia entre los datos públicos y privados es de hasta cinco veces si se considera la cota máxima de la canasta básica, con una pobreza que afecta al 26,9% de las personas. "Los cálculos sobre pobreza e indigencia alternativos se apoyan en valorizaciones no oficiales aunque conservadoras", aclaran. Si bien la tasa de indigencia tuvo una caída anual del 6,2 al 5,8% en 2012, resulta tres veces mayor a la del Indec, que fue del 1,5 por ciento. Con todo, los planes sociales hoy esconden el número de indigentes. "Sin los programas, la indigencia afectaría al 9% de la población", dijo Agustín Salvia, investigador jefe y coordinador del Observatorio de la Universidad. Así, uno de cada 10 argentinos estaría bajo la línea de indigencia. Los programas de contraprestación laboral beneficiaron a un promedio de 504.000 personas con un presupuesto anual superior a $5.700 millones. La Asignación Universal por Hijo (AUH) cubre a 3,5 millones de niños, unas 1,8 millones familias receptoras de $511 mensuales a fines de 2012. Este presupuesto anual de $11.200 millones prácticamente duplica al que insume el conjunto de los planes con contraprestación laboral. Un estudio de Federico Muñoz & Asociados estima que el impacto político de la asistencia social es más mito que realidad. "El medio millón de beneficiarios de planes de empleo financiados por el gobierno nacional apenas representa un 2% del universo total de votantes", aseguran. El alcance poblacional es mucho mayor con la AUH, ya que "cerca del 10% del padrón electoral es –de alguna manera- beneficiario de la asignación, sea como padre o como joven facultado a votar". De todos modos, la consultora estima que "la universalidad del programa diluye su eficacia como herramienta clientelar". Para Salvia, lo más preocupante del informe es que la situación sería aún más grave "sin sistemas de protección social". La Asignación Universal por Hijo (AUH) "no pudo reducir la problemática estructural para incluir a los sectores más bajos en una plataforma de desarrollo". La inflación en torno al 25% anual se presenta como uno de los mayores obstáculos porque "ataca a la salida de la pobreza". Los datos oficiales estiman que una persona hoy puede comer con 6 pesos por día. "Necesitamos un instituto de estadísticas que no esté al servicio de las necesidades partidarias, sino que analice el estado real de la situación socioeconómica", completó el sociólogo. Además, tres de cada 10 hogares urbanos perciben que su ingreso total es insuficiente para satisfacer las necesidades de consumo. Y tan sólo el 15% de los hogares considera que tiene capacidad de ahorro, una caída del 2,2% con respecto a 2011. La capacidad se reduce al 4% de los hogares en los estratos muy bajos. La UCA solía intercambiar información con el Indec hasta el 2006, e incluso se ayudaban mutuamente con los datos. "Todo cambió en 2007", dijo Salvia. Incluso antes de su publicación, la universidad presentaba el informe a la jefatura de Gabinete, pero aseguran que ya "no hay voluntad política para presentarlo". El estudio privado realiza en 5.712 hogares e incluye a 19.000 personas que viven en áreas urbanas con más de 50.000 habitantes del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, entre otros. Los datos de pobreza e indigencia durante los tres primeros años del Bicentenario argentino (de 2010 a 2012) no contemplan las áreas rurales del país. Aunque las desigualdades sociales se mantuvieron similares en los tres años analizados en la serie del Bicentenario, los hogares de jefes en empleos precarios o subempleados, con niños, del estrato social muy bajo y de villas o asentamientos precarios, presentaron "los valores más altos de déficit".

 # El empleo, otro problema... 

 Si se cuenta a los desocupados, a quienes tienen empleos precarios o informales y a los trabajadores con ocupaciones por pocas horas semanales, resulta que el 56% de las personas económicamente activas tienen problemas laborales. Es decir: sólo 44% tiene un empleo pleno y con acceso a los derechos de la seguridad social, como la obra social, la previsión para la jubilación y el seguro de riesgos de trabajo. Del total de personas que se definen como activas, el 35,3% tiene una ocupación precaria, lo que significa que hacen actividades con continuidad, pero sin participación en el sistema de la seguridad social. Otro 11,3% está subocupado de manera inestable, porque hace changas o tareas en forma temporaria, por lo general percibiendo bajos ingresos. El índice, en este caso, aumentó en 2012 más de dos puntos en comparación con el 9% obtenido en el relevamiento de 2010. ¿Las causas? Un déficit en la creación de empleo formal en las empresas llevó a que un número de trabajadores se volcara a hacer actividades de subsistencia. Por otra parte, y tal como se había informado días atrás, para la UCA el desempleo resultó de 9,3% de los activos, una tasa más elevada que la informada por el Indec para el cuarto trimestre de 2012, de 6,9 por ciento. Según destacó Salvia, los números muestran que las políticas de los últimos años no han sido estratégicas para lograr reducir en forma significativa la desigualdad social. De hecho, los déficits vinculados con las condiciones laborales, pero también con el acceso a los alimentos y con las condiciones de la vivienda y el hábitat, están concentrados en la población del estrato socioeconómico más bajo. Si se considera al 25% de los habitantes socialmente más vulnerables, resulta que sólo cuenta con pleno empleo el 12,4 por ciento. El índice trepa al 71,8% entre los trabajadores mejor ubicados en la pirámide social. El empleo precario afecta al 40,7% entre quienes están en el estrato más bajo, contra una tasa del 23,8% en el sector mejor posicionado. El subempleo inestable no es relevante en la población de mayores ingresos, pero supera el 30% entre los más pobres. Otro dato que es señal de precariedad e inestabilidad laboral es el llamado "índice de desempleo ampliado". Se trata del porcentaje de personas que estuvieron al menos una vez, durante el último año, sin ocupación. Esa tasa llegó al 24,1% de los trabajadores encuestados y trepó hasta el 37,7% entre el 25% más pobre. El índice de trabajadores sin aportes a la seguridad social también muestra una gran disparidad. El problema afecta a una de cada cuatro personas en el sector social medio alto, y a más de ocho de cada diez en la parte baja de la pirámide. La situación dispara su impacto en muchos aspectos que hacen a la calidad de vida. Sólo un ejemplo: más de la mitad de la población del estrato más bajo considera que sufre problemas de salud, en tanto que el índice es de 25,5% entre la población con mayor acceso a bienes y servicios. 

 # "Un país normal no tiene al 39% de sus niños en la pobreza" 

 El candidato a diputado nacional por el FPCyS, Hermes Binner, aseguró que "un país normal no tiene al 39% de sus niños y adolescentes en la pobreza ni al 50 % de sus trabajadores precarizados", al participar de la presentación del informe en la ciudad de Buenos Aires. Según el sitio 'Sin Mordaza', el ex gobernador santafesino indicó que "en un país normal las estadísticas públicas son confiables y sirven de insumo para poder planificar e implementar políticas publicas eficaces y eficientes", y analizó que si "el gobierno sigue ocultando las cifras bajo la alfombra no hace más que seguir empeorando la situación". De lleno en el análisis del informe, el dirigente santafesino afirmó: "Un país normal no tiene al 38,8 % de sus niños y adolescentes en situación de pobreza y marginalidad. Ellos deben jugar y estudiar, en condiciones de hábitat que permitan su desarrollo con escuelas y salud publicas de calidad". "Si eso no sucede, la igualdad de oportunidades se transforma en utopía", reflexionó. "Con casi la mitad de los trabajadores del país precarizados, no podemos hablar de una década ganada", continuó Binner, para luego insistir en la necesidad de que los trabajadores estén registrados "para gozar de obra social, vacaciones, aguinaldo y jubilación, que no es otra cosa que se cumpla la ley. Eso es lo que queremos para la Argentina". "En una década donde nuestros productos alcanzaron valores internacionales históricos, es lamentable que mantengamos estos índices sociales. De allí que definimos a esta como la década de las oportunidades perdidas", argumentó Binner para concluir que "sólo con políticas públicas coherentes podemos avanzar en la inclusión social, para hacer de Argentina un país solidario, participativo y transparente".

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