Por El Cronista.- La diputada advirtió al organismo que avanzar en una medida de este tipo sería “violatorio” de la Constitución.
La diputada Elisa Carrió (CC-ARI) hizo llegar este mediodía una carta al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, con el fin de advertir al Directorio del organismo que se “abstenga” de resolver la intervención de algún grupo empresario de prensa, porque ello sería “violatorio” de la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Carrió señaló en su nota que “frente a información certera de que ese Directorio estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión”, consideró que era su “deber advertirle (a la CNV) que está vedado a cualquier órgano estatal restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal”, como indica el artículo 32 de la Carta Magna.
La carta enviada por la diputada se hace eco de la posibilidad que podría aplicarse al Grupo Clarín la Ley que reformó el mercado de capitales, cuyo artículo 20 permite a la CNV designar veedores en empresas que cotizan en Bolsa e intervenir la administración de esas empresas por 180 días, a pedido de los accionistas minoritarios.
Pese a que Carrió no lo nombra, el Estado, a través de la ANSeS, es accionista minoritario en el Grupo Clarín.
La legisladora precisó también que “el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice que no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos”, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
“En este sentido, cabe advertir que ser parte de un instrumento tendiente a poner en cuestión el orden constitucional republicano está sancionado expresamente por el artículo 36 de la Constitución Nacional”, agregó Carrió en la carta dirigida a Vanoli.
Por último, la diputada alertó que “todos los actos que tiendan a interrumpir el orden institucional y el sistema democrático son insanablemente nulos y que sus autores son pasibles de la sanción prevista en el artículo 29 de la Constitución y considerados “como infames traidores a la patria”, podrán ser inhabilitados a perpetuidad a ejercer cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”.
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Solo en Argenzuela, Por Eliana Toro/Tribuna de Periodistas.- Efec...
-
El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) testigo presencial de hechos de la guerra Cristera en su amada patria, nos obsequia desde su mar...
-
Entre el buen gusto y la ostentación. Invierte fortunas en indumentaria. Es capaz de cambiarse hasta cinco veces por día y jamás repite los ...
-
Por iProfesional.- El líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, volvió a pedir a la Casa Rosada que modifique el piso del impuesto y...
-
LO DIJO DESDE BRASIL. SEGÚN SCIOLI, EL CRECIMIENTO DE LA VILLAS NO TIENE RELACIÓN CON EL AUMENTO DE LA POBREZA. El gobernador señaló que lo...