Sería por la publicación del decreto 1.277 impulsado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y firmado por la presidenta Cristina Fernández, que autoriza la estatización del mercado petrolero. Los rumores que hablan de una posible renuncia del ingeniero Miguel Galuccio al frente de la YPF estatal cada vez suenan con más fuerza en los pasillos del poder. Según se supo, las versiones surgieron luego de la publicación del decreto 1.277, firmado por la presidenta Cristina Fernández, que autoriza de forma virtual la estatización de todo el mercado petrolero. Esta última decisión habría molestado profundamente a Galuccio, quien estaría analizando su salida al frente de la petrolera. Justamente, los trascendidos apuntaban a que, en las últimas horas, Galuccio esperaba una inmediata convocatoria de la Presidenta para evaluar si continúa en YPF y así definir su futuro político. Sin embargo, al cierre de esta edición, los interrogantes seguían en pie.
Pero además, el trasfondo de la cuestión desnuda la tensa interna K que existe entre el funcionario a cargo de la YPF estatal y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, impulsor de la medida tomada por la jefa de Estado.
Cabe señalar que Kicillof -surgido de las entrañas de la agrupación juvenil La Cámpora- es una de las figuras que más poder vienen acumulando desde la repentina estatización de la petrolera, a punto tal que llegó a opacar incluso al propio ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Y, en este sentido, el decreto firmado por la Presidenta no hizo más que ratificar la confianza depositada en el joven funcionario, que avanza a pasos agigantados por la Casa Rosada.
Intentaron desmentir las versiones
Mientras tanto, desde el entorno de Galuccio intentaron poner paños fríos en el asunto, desmintiendo los rumores de renuncia y asegurando además que se buscarán pulir algunos detalles del decreto en su reglamentación para no desalentar inversiones en exploraciones y explotaciones.
De hecho, el CEO de la YPF estatal se mostró ayer en la localidad patagónica de Las Heras, provincia de Santa Cruz, en el marco de un programa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales, aunque no hizo referencia a las versiones que hablan de un futuro alejamiento de la petrolera.
En medio de los trascendidos, suspenden informe sobre YPF
En medio de las versiones de renuncia del CEO de la YPF estatal, Miguel Galuccio, la presentación del Informe Mosconi, que ayer por la tarde iban a realizar el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en la muestra Tecnópolis fue reprogramada para el próximo viernes 10 de agosto, debido a las fuertes lluvias, según se informó oficialmente. El denominado Informe Mosconi detalla “la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol descubierta por el equipo de intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril de este año”, a meses de que se estatizara la petrolera y que la presidenta Cristina Fernández denunciara la “falta de inversión” de parte de la empresa española Repsol en tierras nacionales. Este informe es el primer título de Cuadernos de acceso a la información, colección publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que dará a conocer información de interés general a la ciudadanía.