HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 11 de mayo de 2012

FACUNDO MOYANO: "NI LA U.O.M. NI LOS BANCARIOS QUIEREN EXTORSIONAR AL GOBIERNO"

El hijo del titular de la CGT le respondió así a la Presidenta que el jueves criticó con dureza a los sindicalistas por impulsar reclamos salariales con paros y bloqueos. Julio Piumato advirtió que cuando se "pudre todo", los que se van "son los políticos, no los sindicalistas" El diputado nacional e hijo del secretario general de la CGT se sumó este viernes a los dirigentes que salieron a contestar a las críticas que la presidente Cristina Kirchner realizó el jueves contra los dirigentes gremiales. "Me siento parte del proyecto y hago una autocrítica profunda al sindicalismo, mas no creo que la solución sea atacando a todos sus dirigentes", argumentó Facundo Moyano a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) sostuvo que "ni la UOM ni los bancarios quieren extorsionar al Gobierno". "Los paros no son para extorsionar a nadie, son para discutir la distribución de la riqueza que los trabajadores generan", señaló. Pese a que reivindicó su pertenencia al Frente para la Victoria, el hijo menor de Hugo Moyano se despachó con críticas a Cristina Kirchner: "Pretender una interlocución directa con los trabajadores negando la representatividad de los dirigentes sectoriales es una concepción liberal". "La legitimidad y representatividad que te da el voto popular no da facultad para negar la representatividad de los dirigentes sectoriales", remarcó.

Paritarias

Por otra parte, se refirió a las paritarias y adelantó su reclamo salarial. "En junio voy a pedir un 25%, me van a ofrecer un 18% y,¿lo tengo que aceptar porque si hago huelga por más no soy solidario con los argentinos?", se preguntó. En este sentido, el joven dirigente del sindicato del peaje (SUTPA) aseguró que "los peajistas no son aristocracia obrera, el 80% no tiene casa, el costo de vida les sube un 25% por año y tributan por ganancias". "Que me explique un economista por qué un sindicalista que pide aumento salarial en un contexto de crecimiento perjudica a los que cobran la Asignación Universal por Hijo!", disparó. La presidenta Cristina Kirchner pidió el jueves "gran responsabilidad" a los dirigentes sindicales y resaltó que algunos "se hacen los tontos y no entienden" que hay que mantener un mercado interno fuerte para "resguardarse del vendaval". "Si solamente haciendo huelgas o bloqueos se lograran mejoras, que bloquen la Moncloa o el Palacio de Buckingham", dijo en su discurso y aseguró que si "los trabajadores ganaron más dinero producto del modelo macroeconómico, no es merito de alguien haya hecho una huelga más o una huelga menos".

Pase de factura

En respuesta a la mandataria, Facundo defendió al actual líder de la CGT y recordó en tono irónico el respaldo que Hugo Moyano le ofreció en reiteradas ocasiones al Gobierno de Néstor Kirhner. "Los camioneros fueron sectarios y corporativos yendo a buscar ganado a Azul (arriesgando sus vidas) por pedido de Néstor Kirchner cuando se desabastecía", mencionó, y rememoró que "este sindicalismo, tuvo una actitud corporativa en la 125, en la 9 de Julio con 300 mil trabajadores bancando al proyecto que medía un 34%". Por ello, el también líder de la juventud sindical sostuvo que "la solidaridad hay que pedírsela a los que han ganado como nunca en la historia", y disparó: "¡No busquemos siempre un culpable!". "Ni el 30% de pobreza ni el 34,5% de trabajo no registrado en un país que creció un 7,7% promedio los últimos 8 años es culpa de los sindicatos", afirmó. Y solicitó que "alguien explique cuál es la contradicción entre los reclamos sindicales y los todavía excluidos". "No se disciplina al movimiento sindical desde los discursos. Es integrándolo a la política como vamos a ir solucionando los problemas", respondió.

Malestar en la CGT

En tanto, los dirigentes sindicales cercanos a Moyano tampoco se quedaron en el molde y salieron a contrarrestar el encendido discurso de la mandataria contra los gremios y la dirigencia cegetista. En declaraciones radiales, el secretario de Derechos Humanos de la central obrera y titular del gremio de empleados Judiciales, Julio Piumato, consideró que "fueron bastante injustos los planteos" de Cristina Kichner y agregó que los sindicalistas "siempre fueron y seguirán siendo responsables" con sus reclamos. "El camino hacia la justicia social requiere que los trabajadores tengan más", reclamó. Además, se refirió a una de las declaraciones de la primera mandataria en la que afirmó que cuando "se pudre todo" los "gremialistas se vuelven a sus casas y es la gente la que pierde su trabajo". Al respecto, replicó: "Los que se van son los políticos, no los sindicalistas". Por otra parte, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, señaló que "por ahí anda un poco nerviosa" la Presidenta. "Si uno hace un análisis general, es un momento difícil para nuestra Presidenta, en el cual la situación del mundo no es fácil y creemos que por ahí anda un poco nerviosa y hace esas acotaciones", evaluó el titular del gremio de los trabajadores textiles. Lobais recordó que la CGT no convocó a ningún paro nacional y explicó que las huelgas fueron impulsadas de manera "individual" por algunos sectores. "Algunos paros pueden ser excesivos y en otros casos son realmente necesarios porque es la única forma de hablar con algunos industriales", evaluó. Sin embargo, Lobais ratificó su respaldo al proyecto que lleva adelante el gobierno nacional. "Soy un agradecido al matrimonio Kirchner, y principalmente a Néstor que nos dio la posibilidad para que resurja nuestra industria", explicó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG