HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 19 de abril de 2012

LA SOCIEDAD ESKENAZI-KIRCHNER, UNA HIPÓTESIS QUE VUELVE.


Crece el anticristinismo internacional. Durante las primeras 72 horas posteriores a la confiscación expropiatoria sobre el 51% de las acciones de YPF, propiedad de Repsol, las reacciones internacionales contra el gobierno argentino fueron débiles. Este bajo costo inicial incluyó el apoyo de Uruguay y Brasil. Pero Evo Morales tomó distancia señalando que se trata de “un tema de Argentina y España” que no supondrá ningún problema para Bolivia, donde con la petrolera española hay una relación de “mucha confianza”. Los gobiernos de Chile y Perú coincidirían, por su parte, en que la reestatización de YPF es una medida anacrónica. Pero hubo otro giro: el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, le puso la calificación de “muy preocupante” a la decisión de CFK. Ver más
Así las cosas y con la lentitud propia de los mecanismos multilaterales, parecen inevitables las sanciones comerciales de la Unión Europea. El respaldo explícito a la confiscación se limita entonces por ahora a Uruguay, Brasil y el régimen chavista. A todo esto, hablaron los mercados: la caída de las acciones de Repsol en Wall Street arrastró a todas las empresas argentinas que cotizan en Nueva York e hizo que el dólar blue pasara los 5 pesos y el contado con liqui, o sea el dólar de capitales, estuvo en 5,68. Además, hubo una caída fuerte de todos los bonos en pesos y el riesgo país tocó los 997 puntos básicos.


Una garantía infalible

Uno de los puntos más cuestionados de la reestatización es que sólo se expropiará el paquete accionario de Repsol y no el 25% propiedad de la familia Eskenazi, que administró la empresa desde el 2007. Éstos y otros indicios actualizaron una versión que no es nueva. Esto es, que el Grupo Petersen compró en Madrid la primera parte de su paquete accionario de YPF a nombre de una misteriosa sociedad australiana. No se descartaría, entonces, que la verdadera controlante de esa sociedad sea la familia Kirchner. Los que adhieren a esta hipótesis sostienen que los Eskenazi, para comprar primero el 15% de YPF en el 2007 y luego del 10% en el 2011, fueron financiados con un crédito del Credit Suisse-First Boston, el mismo banco donde se depositaron los famosos fondos desaparecidos de Santa Cruz provenientes de las regalías petroleras, unos U$S 500 millones. Según esa teoría, dichos fondos no estarían desaparecidos sino vivitos y coleando y habrían financiado a los dueños del Grupo Petersen para comprar su parte de la compañía petrolera. Así las cosas, la presidente habría decidido ahora mantener a la empresa como sociedad anónima para poner a salvo ese 25%, controlado en sociedad con los Eskenazi. Éstos, por su parte, declararon que están negociando con los bancos acreedores el pago de la deuda de 2.900 millones de dólares que debían desembolsar con las utilidades de YPF hasta el 2017. Volviendo a la hipótesis planteada, si la garantía de pago es la familia Kirchner, no habría ninguna duda de que los bancos suizos cuentan con las garantías suficientes. Todo esto, obviamente, según esta leyenda urbana de la ciudad de Río Gallegos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG