HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 11 de marzo de 2012

BAILANDO EN EL TITANIC

Manotazo a las reservas para postergar el ajuste. Una jugada sin retorno. A fines del año pasado, Amado Boudou y Julio de Vido anunciaron el comienzo de la eliminación de los subsidios a la energía y al transporte, y comenzaron tímidamente en zonas de alto poder adquisitivo como Puerto Madero y Palermo Chico, para extenderse más tarde al cordón norte de la Capital y la zona norte del conurbano, a los edificios con pileta y gimnasio y los countries del país. Este cronograma llegaba hasta este mes de marzo. Después vendría -según los planes iniciales- la generalización de la quita de subsidios a todos los barrios de la Capital y del conurbano. El punto es dónde el gobierno empezó a frenarse, en buena medida por la aparición del conflicto de los subtes con Macri, las denuncias contra Boudou por la compra de Ciccone y finalmente la masacre de Once.  Guillermo Cherashny/El Informador Público.

Con este cuadro de situación, el gobierno estimaría que sería cada vez más irritativo aumentar el boleto, cuando salta a la luz que la gente viaja como ganado. Entonces, la reacción oficial fue tirarle los subtes a Macri, retirar a la policía de los mismos y de otras áreas locales y, finalmente, intentar transferirle compulsivamente por ley a la Ciudad 33 líneas de colectivos sin subsidios. O sea, que el jefe de gobierno pague el costo político de aumentar los pasajes. Una aventura riesgosa Lo anterior coincidió con que al gobierno no sólo le faltan dólares por el aumento del petróleo, que repercutirá en la importación de combustibles, sino que también es evidente que le faltarán pesos. Además, el segundo trimestre pinta para una recesión incipiente. Fue entonces cuando CFK optó por enviar al Congreso el proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA, para que su directorio, con el nuevo texto del artículo 14, tenga facultades para decidir cuáles son las reservas disponibles que el gobierno debe utilizar para pagar los compromisos de la deuda pública. Como señalamos otras veces, el dólar vale lo que la gente cree que vale, independientemente de las reservas que tenga el Central. Pero si éstas son pocas es un problema, porque puede generarse una corrida, peligro que por ahora no es muy probable. En cuanto a la reforma del artículo 20 del estatuto del BCRA, se autorizará al gobierno a aumentar al doble los adelantos transitorios al tesoro. Todo esto con una generosa emisión de billetes destinada a postergar el ajuste, pero que traería el riesgo de que aumente considerablemente la inflación. El cristinismo, como dice la presidente, va por todo, disponiéndose a pagar deudas con dólares de reservas escasas y emitiendo el doble que el año pasado. Es que se viene la recesión que se pretende evitar y no se quiere avanzar más en el recorte de los subsidios. Pero los peligros que traería el nuevo menú oficial pueden ser todavía peores.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG