A pocos días de que se implemente un nuevo aumento en las tarifas, ya se enciende la alarma por los costos de los abonos, que figuran entre los más elevados de América del Sur. Parece ser que 2012 será un año de profundos ajustes en la caja de los usuarios y consumidores. En ediciones anteriores, este medio ya alertó por los aumentos en las frutas y en el mercado de electrodomésticos y artículos tecnológicos.
Pero ahora el cimbronazo lo acusan también las compañías de teléfonos celulares, que, en consonancia con las circunstancias coyunturales, decidieron elevar sus tarifas hasta porcentajes que rozan el 15%.
La noticia -que salió a la luz casi al mismo tiempo que el anuncio sobre la portabilidad numérica a partir de marzo- dejaba en claro que una de las empresas prestatarias, Claro, subirá sus precios del 9 al 14% desde el 24 de febrero. De esta forma, los mensajes de texto (SMS) desde una línea con tarjeta costarán $ 0,60 (un 9,1% más) y el precio del minuto o la fracción para aquellos que usen tarjeta costará $ 2,49 (13,7% más que hasta ahora).
En la misma línea, otra de las compañías, Movistar, informó sobre incrementos del 8,3% en el precio de los SMS, mientras que el resto de los “servicios ofrecidos por Movistar en todos sus planes, tanto para clientes individuos como empresas, negocios y profesionales”, subirán un 12%.
La resolución parece ir a contramano de lo que se ve en otros países, donde, a partir de la confirmación de la portabilidad numérica, los precios de las llamadas se redujeron un 25%. A su vez, en las naciones vecinas, los costos son iguales o menores a los registrados en la Argentina: en Bolivia, el minuto de la llamada cuesta alrededor de 1,70 pesos bolivianos (25 centavos de dólar) para los planes prepagos más elevados, mientras que en la Argentina, el mismo servicio hoy varía entre los $ 2,19 (51 centavos de dólar) y los $ 1,30 (30 centavos de dólar) para los números de la misma empresa.
Algo similar sucede en Brasil, donde, según informes de especialistas en el tema, el precio medio del minuto de celular en Brasil ha caído un 41% en dos años. Allí, el precio de la llamada a celulares de la misma línea en planes prepagos cotizan entre 0,21 y 0,25 reales (12 y 14 centavos de dólar, respectivamente). En comparación con estas cifras, el aumento de las tarifas que se avecina pondría a la Argentina con valores superiores en 425% respecto a lo que cuesta hablar por celular en Brasil.
“Hay ciertas irregularidades”
En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, sostuvo que “hay ciertas irregularidades en pedidos de aumento, porque la modificación de un contrato entre el usuario y la empresa no puede hacerse mediante una mera comunicación telefónica o por los diarios. Debe realizarse en forma fehaciente hacia el consumidor”.
“Me parece que esto debería comenzar a aplicarse en forma inmediata para evitar que sigan existiendo estas irregularidades en las cuales los consumidores se enteran de los aumentos cuando les llegan las facturas”, agregó Bassano.
“El minuto es costosísimo”
En tren de declaraciones, Osvaldo Bassano aseguró que en la Argentina “el minuto es costosísimo”.
“Es muy grave la situación, por eso insistimos con Cablevisión, internet y la telefonía celular, que tienen que ser reguladas como servicios públicos. Es la única manera de que se termine con estas barbaridades que los usuarios las pagan con los bolsillos y es un costo muy alto, porque teniendo la utilidad que tienen, los costos operativos y los costos que tienen las empresas son muy bajos”. Bassano también dejó en claro que “estas empresas no entendieron el discurso de la Presidenta cuando dijo que hay que ver las estructuras de costos, que están en un 20% del valor total del precio que paga el usuario”.
En 2011, los usuarios bonaerenses hicieron 7.510 denuncias
Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires recibió 7.510 quejas, un promedio de veinte por día, siendo el principal reclamo de los usuarios de la Provincia la mala prestación en servicios públicos.
El relevamiento indica que, del total, el 13,3% (1.000 casos) corresponde a servicios públicos, 10,6% (799 casos) a obras sociales y medicina prepaga, 10,1% a seguridad vial (760) y 9% (680) a la protección del consumidor.
También se informó que en el primer mes de este año ingresaron 1.017 denuncias, lo que implica un aumento del 400% con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 254 reclamos.
En relación a esto último, el ombudsman de la Provincia, Carlos Bonicatto, indicó que “el 72% de los casos gestionados por la defensoría ya fueron resueltos, mientras que un 14% se encuentra en proceso de trámite e investigación y el 14% restante está a la espera de que el denunciante aporte información adicional”.