Moyano pidió firmeza para defender los derechos de los trabajadores.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, encabezó ayer un acto en Puerto General San Martín, donde arribó con el pretexto de inaugurar un local sindical (del gremio de los Patrones Fluviales) pero se despachó con un contundente...
"Mientras estemos al frente de la CGT no vamos a retroceder ni un milímetro", aseguró el gremialista. Fue aplaudido y vivado.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, encabezó ayer un acto en Puerto General San Martín, donde arribó con el pretexto de inaugurar un local sindical (del gremio de los Patrones Fluviales) pero se despachó con un contundente discurso en el que reafirmó su distancia con el gobierno y alertó que hay "un intento por precarizar las condiciones de trabajo y los salarios".
Ya de arranque, en un escenario levantado en una esquina céntrica de la pequeña localidad y ante una multitud de enfervorizados trabajadores de varios gremios (camioneros, barrido y limpieza, entre otros, claramente identificados por colores y pancartas), Moyano llamó a "fortalecer las organizaciones gremiales", porque —dijo— "no se vienen momentos tan buenos como los que hemos vivido: se vienen momento en que los trabajadores día a día nos vamos a tener que poner firme para defender nuestros derechos".
Entre esos derechos, mencionó la discusión paritaria que se avecina, sobre la que —afirmó— "muchos han lanzado porcentajes vergonzosos, pero los trabajadores retenemos la capacidad para saber qué porcentaje de salario que tenemos que reclamar, y estoy seguro se van a regir por el Indec del supermercado".
El discurso de Moyano fue precedido por el del "local" Juan Carlos Pucci (Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo) y de Omar Viviani (titular de los Peones de Taxis a nivel nacional), ambos anunciaron el tono de las palabras del jefe de la CGT.
"Mientras estemos al frente de la CGT no vamos a retroceder ni un milímetro" o "nada ni nadie nos va detener para seguir defendiendo el salario de los trabajadores" fueron dos de las frases usadas ayer por Moyano para advertirle al gobierno que se viene una pelea dura en las paritarias de este año.
Además, tildó a "los funcionarios" nacionales (clara referencia a los ministros que salieron a criticarlo estos días, como por ejemplo el de Trabajo, Carlos Tomada) de ser "muñecos de ventrílocuo", "Che pibe" o que "no hacen ni una seña de truco sin que se lo ordenen".
"No nos van a asustar: hemos luchado contra la dictadura, contra la dictadura financiera, contra todos los gobiernos que quisieron quitarle derecho a los trabajadores, y lo vamos a seguir haciendo", se envalentonó el dirigente sindical, ante el atronador sonido de bombos y bocinazos de camiones.
"Nos llevan al terreno donde mejor actuamos: en la pelea", señaló luego de hacer referencia al conflicto que por estas horas lleva adelante el gremio de camioneros con la empresa multinacional Camuzzi Gas del Sur, que despidió a 200 trabajadores y que puede derivar en un paro (ver aparte).
"No es por 200 puestos de trabajo solamente; por un solo puesto de trabajo vamos a pelear todos los compañeros", añadió al referirse al conflicto que tiene base en La Pampa. Explicó que la empresa en cuestión pretende "a través de estas maniobras precarizar el trabajo y bajar el salario".
Moyano reafirmó que "la CGT, hasta que yo tenga la responsabilidad de conducirla, no va a cambiar de actitud frente a quienes quieren quitarles derechos y conquistas a los trabajadores", insistió ante unas 1.500 voces que lo aclamaban.
"La única forma de que respeten esos derechos es que las organizaciones gremiales y sus trabajadores tengan la firmeza suficiente para evitar que nos rebajen los salarios", fue el mensaje puertas adentro del gremialismo. Además, prometió "seguir luchando para dignificar la vida de los trabajadores".
"Me preocupa lo que dicen los trabajadores, y ellos reclaman que sigamos con esta actitud de lucha, y nosotros nos debemos a los trabajadores y no los vamos a abandonar", indicó.
Moyano hizo base en uno de los mayores puertos exportadores de Latinoamérica con una clara misión: anunciarle al gobierno que está listo para la pelea (en principio salarial), para ello preparó un discurso contundente pero sin agresiones.
En todo momento evitó el contacto con la prensa. Para ello contó con un aceitado y numeroso cuerpo de seguridad, que cumplió la tarea de no dejar periodista cerca del camionero, siempre bien custodiado.
Repercusiones. Marcelo Andrada, titular de Recolectores de Residuos de Rosario, ratificó los dichos del camionero y dijo que irán a las paritarias "entendiendo que el índice inflacionario no es el del Indec nacional". Mientras que la CGT San Lorenzo pidió "paritarias sin condicionamientos" y la "eliminación de Ganancia de los salarios".
Lo ven afuera
El kirchnerismo salió ayer a dar por hecho el alejamiento de Hugo Moyano de sus cargos partidarios y a promover a la actual ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, como la nueva titular del PJ bonaerense. “Hay que seguir para adelante” con la renuncia de Moyano y porque “cada uno va buscando desde dónde llevar adelante su tarea”, dijo el vice, Amado Boudou.