HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Suicidio

Misterioso suicidio de un economista K


Fue hallado muerto ayer, en Uruguay, durante la Cumbre del Mercosur. Estaba a punto de cumplir 34 años.El subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, Iván Heyn, fue hallado ayer sin vida en una habitación del hotel Radisson de Montevideo, donde se encontraba participando de la Cumbre del Mercosur.
La información fue confirmada por el vocero de la Cancillería de Uruguay, Leonardo Galante, luego de que circularan los primeros rumores sobre la muerte del joven funcionario K, que incidieron en el desarrollo de la agenda de la cumbre regional.
Galante señaló que Heyn fue encontrado “ahorcado” en la habitación del hotel donde estaba hospedado, ubicado frente a la Plaza Independencia, en el centro de la capital uruguaya. Posteriormente, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, añadió en un comunicado que “las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”.

Una muerte con varias incógnitas
Al cierre de esta edición, la impensada muerte aún dejaba muchos cabos sin atar, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de Heyn con La Cámpora, agrupación en la que era considerado uno de los cuadros más importantes en materia de administración empresarial y compartía lugares de poder junto a Wado de Pedro, Andrés “El Cuervo” Larroque y Mariano Recalde (ver aparte).
Como si fuera poco, a todo esto se suma el hecho de que el deceso se produjo casi simultáneamente en el mismo horario que el allanamiento a la empresa Cablevisión, entendido como un nuevo ataque del Gobierno al Grupo Clarín.
En este orden de cosas, según el juez de 13º turno a cargo de la causa, Homero Da Costa, las hipótesis más firmes hablan de “un suicidio”, pero igual existen muchos interrogantes. La misma versión fue avalada por el comisario uruguayo a cargo de la investigación policial del caso, Gustavo Porro, quien también advirtió que existen “otras líneas investigativas, pero creemos que se irán descartando cuando se conozcan los resultados de las pericias”. A esto último aludió el vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, quien dejó entrever que la idea de un accidente perdía fuerza con el correr de las horas.
Más allá de esto último, el hecho de que Heyn fuera una de las piezas clave del funcionamiento de la agrupación juvenil y mantuviera una relación más que estrecha con el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, generó más puntos oscuros en una trama que, sin dudas, dejará mucha tela para cortar en el futuro.

“El De Vido de La Cámpora”

Nacido el 29 de noviembre de 1977, Iván Heyn -uno de los principales referentes de La Cámpora- asumió el último 10 de diciembre al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, repartición que había sido recientemente creada y presentada por la presidenta Cristina Fernández. En la actualidad también se desempeñaba como presidente de la Corporación Puerto Madero, uno de los barrios más caros de la Argentina.
Heyn -que fue candidato “testimonial” en la lista que encabezó Juan Cabandié en la Ciudad de Buenos Aires- era reconocido en los ámbitos más íntimos como “el De Vido de La Cámpora”, ya que, como el ministro de Planificación, desde la muerte de Néstor Kirchner se dedicó a tender puentes con los hombres de negocios.
Además, el fallecido secretario de Comercio Exterior, que integraba el directorio de la metalúrgica Aluar, se había definido a sí mismo como un “soldado del proyecto K”.
Justamente, su llegada al kirchnerismo se produjo tiempo después de haber surgido en la política universitaria en la crisis de 2001-2002 con su agrupación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), llamada Tontos pero No Tanto (TNT).
En aquellos momentos, su máximo logro fue ser presidente de la FUBA, luego de ganarle una elección a Franja Morada, que llevaba 18 años en la federación, mediante una coalición de partidos de izquierda.
Curiosamente, el padre de Heyn -dueño de una fábrica de correas industriales que quebró con la crisis de 2001- también estuvo a punto de suicidarse años atrás, abrumado por una grave situación económica.

Cristina Kirchner asumió la titularidad del Mercosur

Luego de enterarse de la noticia del suicidio de Iván Heyn, la presidenta Cristina Fernández tuvo que ser atendida por un médico tras sufrir “un cuadro de descompensación”.
Fernández se retiró de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Montevideo “emocionalmente muy afectada”, según indicaron fuentes de la presidencia uruguaya.
Cuando se enteró de la trágica muerte, la jefa de Estado estaba reunida junto a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.
La Presidenta había arribado ayer al mediodía a la capital uruguaya para participar del encuentro latinoamericano, que sufrió una imprevista alteración por los sucesos de público conocimiento. Sin embargo, ya entrada la tarde, la mandataria estuvo presente en el cónclave para recibir la titularidad pro témpore del bloque para el próximo semestre y brindó un extenso discurso en el que hizo mención a la crisis de 2001 y a los problemas financieros de Europa. “Hay un nuevo mundo, pero no hay nuevas ideas. Y ese es el gran problema que tenemos”, remarcó Fernández.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG