HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 20 de diciembre de 2011

Stock sin vender

Brasil acumula miles de autos sin vender y crece el temor entre empresas argentinas.


Desde Abeceb destacaron que el nivel de stock equivale a 40 días de ventas, apenas por debajo del récord alcanzado cuando se desató la crisis en 2008.
Luego de un 2010 con un buen desempeño, en donde el patentamiento de automotores creció un 12% con respecto al año anterior, el mercado automotriz brasileño se mantuvo en 2011 en buenos niveles, aunque hacia el cierre del año, diversas medidas directas e indirectas han afectado su comportamiento.

En primer lugar, por decisión del banco central, se aumentaron las tasas de interés, afectando el financiamiento para la compra de automotores, con lo cual el patentamiento ha mostrado un freno en el tercer trimestre del año.

Según la consultora Abeceb.com, "esto ha generado un significativo aumento en los stocks de las automotrices brasileñas, que ostentaban en promedio entre los años 2009 y 2010 el equivalente a 27 días de ventas y en la actualidad acumulan automotores suficientes para abastecer las ventas de 40 días".

Cabe destacar que en los peores momentos de la crisis económica internacional del año 2008, este stock llego a alcanzar los 52 días.

De este modo, la cantidad de autos en poder de las terminales brasileras se encuentra 50% por encima del promedio de los últimos años, alertaron desde la consultora.

Este no es un dato menor para la Argentina, que destina el 80% de sus exportaciones automotrices a Brasil, hacia donde ha despachado en promedio más de 34 mil unidades mensuales durante 2011.

Esta caída en las ventas brasileras se hizo notoria en la primera quincena de diciembre, en donde se otorgaron 157.514 unidades, un 11% menos que las vendidas durante la primera quincena de diciembre del año 2010.

De todas maneras no es tan sorprendente si se considera que durante diciembre de 2010 las ventas de autos en Brasil subieron fuertemente, ya que los consumidores aprovecharon la última instancia de un beneficio impositivo que existió durante 2009 y 2010 y permitió a los autos de menor tamaño, y mas volumen de ventas, reducir sus precios en el orden del 8%.

Sin embargo, sí preocupan las menores ventas registradas entre los primeros quince días de diciembre de 2011 y la primera quincena de noviembre del mismo año, la cual fue del 1,7%, cuando habitualmente las ventas suelen aumentar en el vecino país, entre los meses de noviembre y diciembre.

Por ultimo queda por verse cual será la influencia que tendrá para la Argentina, la entrada en vigencia la pasada semana, de un incremento de 30 puntos porcentuales en la alícuota del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI), para aquellos autos que no cumplan determinadas condiciones, las mas resonante de ellas, la de poseer un 65% de contenido local.

Con esto se busca frenar el fuerte avance de los autos importados en el total de las ventas, que han superado el 20% del total de los patentamientos, cuando en 2005 solo representaban un 5% de las mismas.

"Se ven exceptuados de la medida la Argentina, Uruguay y México, con lo cual la expectativa local es mejorar su participación relativa en el mercado del vecino país, que aunque ha aumentado en términos absolutos, ha visto caer su porcentaje de participación en las compras de Brasil", concluyeron desde la consultora.

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