HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 11 de noviembre de 2011

LAS PREPAGAS SE CARTELIZAN Y AUMENTAN UN 15% ANTE LA INACCIÓN DE MORENO.


Las empresas de medicina prepaga ya enviaron cartas a sus clientes para anunciar un incremento en su cuota del 9,5% en diciembre y 5,5% en febrero. 

Así, la suba anual alcanzará el 34%. Las ONG de defensa del consumidor denuncian un acuerdo secreto entre todas las compañías para aplicar las subas en conjunto, violando las leyes de la competencia. Qué esconde la inacción de Guillermo Moreno.

Un nuevo e inexplicable aumento regirá a partir de diciembre en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Todas las compañías enviaron al mismo tiempo una carta a sus clientes para informar que en el última mes del años subirán un 9,5% las tarifas de sus servicios. Pero no sólo eso: también "actualizarán" los precios un 5,5% en febrero.

De esta forma, se suman a los aumentos de principios de año (15%) y julio (9,5%), las prepagas habrán aplicado un ajuste de 34%, muy superior a todas las estimaciones de la inflación. Pero más allá de este incremento desproporcionado, la polémica vuelve a estallar en dos sentidos.

Por un lado, porque en mayo de este año se aprobó una ley que regula el negocio de la medicina prepaga, y que estila que cualquier aumento debe ser aprobado por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, esta ley nunca fue reglamentada, lo que genera un vació legal que es aprovechado por las firmas.

"Requieren de una autorización de la Secretaría de Comercio para aumentar sus cuotas. Así lo dice el artículo 5, inciso 6 de la ley 26.682. Es cierto que todavía no está reglamentada, pero eso no significa que no esté vigente. Pedimos que el Gobierno cumpla con lo que dice la norma", señaló a LPO Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

En el mismo sentido se manifestó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor: "Lamentablemente, siempre que han querido aplicar aumentos, los han llevado adelante. Frente a estas subas, el Gobierno suele decir que no son legales, pero las prepagas jamás bajan su cuota. O sea, hay un discurso hacia afuera pero no hay medidas concretas. Es inexplicable que la ley que regula a la medicina prepaga todavía no se haya reglamentado".

Pero, por otro lado, las organizaciones de defensa de los consumidores denuncian que la suba implementada en bloque por todas las empresas del sector hacen pensar que hubo un acuerdo en secreto, violando las leyes de la defensa de la competencia.

Mientras todo esto se debate, los ya inaccesibles cuotas seguirán aumentando. Sin aumento, el plan más barato para un cliente de OSDE, el 210, sale $608 y en su versión familiar (pareja e hijo) alcanza los $1500. El Plan 310 cuesta $792 y el familiar (pareja e hijo) $1942. Los especialista aseguran que a medida que crezcan estos valores, mucha gente se irá inclinando hacia las obras sociales o el sistema pública, que ya se encuentra colapsado.

"Desde 2004, el modus operandi para la suba fue igual. Siempre que lanzó un aumento fue con la aprobación implícita o explícita de Moreno. Por supuesto que nunca con algo escrito. El problema actual es con las prepagas, porque no está claro si la nueva ley está vigente o no. Las cartas ya fueron enviadas y ahora hay que esperar a ver qué pasa. Pero no es nuestro caso, porque nosostros somos una obra social y esa norma no nos alcanza", explicó una fuente de OSDE a La Política Online.

"Las compañías dicen que aumentaron sus costos. ¿Pero cuál es el insumo que aumentó? ¿Los costos laborales? Si en este momento no hay paritarias. Además, cuando uno habla con los médicos, te dicen que ellos no reciben aumentos proporcionales a las subas. ¿Entonces? Todo esto se terminaría con la reglamentación de la ley, que las obliga a informar su análisis de costos", se quejó Susana Andrada.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG