LA CGT LE RESPONDIÓ A LA PRESIDENTE: "CADA GREMIO TIENE DERECHO A PROTESTAR"
El dirigente de la central, Omar Plaini, justificó el reclamo de los peones, cuando se "agota la etapa de diálogo". Pablo Moyano desafió a La Cámpora.
El titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, se refirió a la protesta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que el martes fue desalojada por Gendarmería de la autopista Riccheri y posteriormente criticada por Cristina Kirchner durante un acto.
El dirigente sindical reconoció que "cada gremio tiene derecho de manifestarse", aunque aclaró que "los cortes no son una práctica incorporada en la CGT". "Protestamos en los establecimientos o donde trabajamos, donde corresponde", explicó.
En ese sentido, detalló: "Lo que pasa es que cuando uno agota la etapa del diálogo, uno tiene que buscar una forma de visibilidad en la protesta para ser visto realmente".
Por otra parte, Plaini consideró que "en esta etapa de profundización hay que cambiar algunas herramientas con las que se está gobernando". Entre ellas, enumeró "la ley de entidades financieras", "la carta orgánica del Banco Central" y una "reforma tributaria-impositiva", según indicó Infobae.com.
En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, también marcó su distancia de la Presidenta por la protesta de UATRE y defendió el reclamo, luego de que la mandataria calificó de "mamarracho" la manifestación de los peones rurales.
"Se pueden criticar la modalidad de algunos compañeros de algunas organizaciones gremiales, pero eso no quita la legitimidad del reclamo", resaltó este miércoles el dirigente de Camioneros y sostuvo: "Los compañeros están reclamando un aumento del 35 por ciento que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo".
En tanto, el hijo del líder de la CGT lanzó un desafío a los futuros diputados de La Cámpora, con quienes su hermano Facundo compartió la lista del Frente para la Victoria: "A ver qué hacen" desde sus bancas, en momentos en que la central obrera impulsa un proyecto para que se repartan ganancias de empresas entre trabajadores.
Pablo Moyano recordó que "en 2008, cuando se venía abajo el Gobierno, fue Camioneros, fue Moyano, los que llenaron la Plaza de Mayo, los que estuvieron en la ruta cuando prácticamente había un golpe de Estado".
"Cuando el Gobierno se caía, fuimos nosotros los que mantuvimos el modelo", resaltó, al tiempo que dijo que espera que los diputados que asumirán el próximo 10 de diciembre apoyen los proyectos impulsados por la central trabajadora.
"Esperemos que con esta nueva composición (del Congreso), esta (agrupación) que cantaba la marcha durante la campaña... han entrado varios diputados dirigentes gremiales, los jóvenes, con la rebeldía que tienen, vamos a ver qué hacen", lanzó el sindicalista en referencia a los integrantes de La Cámpora, agrupación ligada a Máximo Kirchner.
En declaraciones radiales citadas por NA, el dirigente camionero enfatizó: "Esperemos que todo eso, a partir del 10 de diciembre, lo que han mostrado en la campaña, el movimiento nacional y popular, lo demuestren apoyando las leyes en beneficio de los trabajadores".