HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 10 de octubre de 2011

SEGÚN UN INFORME PRIVADO, EL AUMENTO EN LAS CARNICERÍAS FUE DEL 7,5% EN 2011



Prevén subas de hasta 15% en la carne por menos oferta de vacas. Los ganaderos retendrán la hacienda en los campos para agregarle kilos y eso restringirá la venta a las plantas. 

La producción de carne cayó 9% en el año. Las lluvias mejoraron la situación en los campos para producir pasturas. A partir de las últimas lluvias, que beneficiaron al campo durante la semana que pasó, analistas de la Cámara de la Industria Ciccra anticiparon el viernes que la oferta de ganado en pie disminuirá, lo que podría generar “incrementos de precios al consumidor del orden del 10% al 15% en los próximos meses”. Cuando comienzan las lluvias, demoradas este año, los productores ganaderos aprovechan para agregar más kilos a sus animales en el campo con la intención de obtener un mayor valor de venta. Por eso la oferta tiende a disminuir. La tendencia acentuaría el ya declinante aporte de hacienda por parte de los centros de engorde a corral (feedlots), para contribuir a una presión alcista sobre los precios en góndola.

Según el último informe mensual de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF), el índice de ocupación en los establecimientos de engorde a corral volvió a retroceder y se ubicó en el 58% de la capacidad instalada. Al mismo tiempo, “el índice de reposición muestra que se compraron 0.83 animales por cada uno que se vendió, valor considerado por debajo del equilibrio”, es decir que los feedlots, que aceleran el proceso de engorde de los animales y acortan su llegada al frigorífico, siguen vaciándose. Según la entidad, a los actuales precios de los terneros, “los márgenes del negocio son realmente ajustados”.
Desde Ciccra, entidad que comanda Miguel Schiariti, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) “la variación del precio del novillo fue de 12% en el transcurso del año, en tanto que el precio de la carne en el mostrador sólo mostró un incremento de 7,5%”. Es decir que la retención de animales vendría a equiparar ese desfasaje.
La entidad hizo este análisis en ocasión de su publicación mensual correspondiente a la actividad frigorífica. En agosto, indican los relevamientos, la faena de hacienda vacuna se ubicó alrededor de las 970.000 cabezas, “completando doce meses consecutivos por debajo del millón de cabezas”, indicó la entidad.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la faena vacuna alcanzó las 7,1 millones de cabezas, lo que significó una restricción de 12,1% respecto a igual período de 2010. Con estos valores, Ciccra sostiene que “2011 es el peor año de los últimos veintidós” para la actividad frigorífica.
En lo que respecta a la producción de carne, en los primeros ocho meses de 2011 alcanzó un nivel de 1,612 millones de toneladas (res con hueso). En términos interanuales, la disminución fue del 9 por ciento.
Las contracciones de faena y producción de carne impactaron sobre el consumo interno y las exportaciones del año.
En los primeros ocho meses del año, el consumo se ubicó en los 53 kilos por habitante por año, con una baja del 8,3%.
Por su parte, las exportaciones cayeron 18,9%.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG