HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 31 de octubre de 2011

FELICITARTEMENTE


Hillary felicitó a Cristina y le pidió dejar de lado los problemas en la relación.

La secretaria de Estado norteamericana llamó a la Presidenta para saludarla por el triunfo. En una charla cálida, instó a generar una relación “fuerte y exitosa”. Una nueva señal llegó ayer desde los Estados Unidos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó a la presidenta Cristina Kirchner, para felicitarla por el amplio triunfo electoral, a días de la reunión que la mandataria tendrá con su par Barak Obama, en donde ambos intentarán reencausar la relación bilateral, casi nula en los últimos meses.

El llamado de la funcionaria estadounidense fue difundido a través de un comunicado de la Subsecretaría de Comunicación Pública. Según el escrito, Clinton “felicitó” a Cristina por el triunfo electoral y le pidió dejar de lado los problemas de relación para mantener un diálogo continuo y renovar el “compromiso” de una relación “fuerte y exitosa”.

La Casa Rosada aseguró que Clinton “fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner”, justamente al cumplirse el jueves pasado el primer aniversario de su fallecimiento.
“Sé lo importante que es la relación entre EE.UU. y Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo, porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”, le dijo la secretaria de Estado a CFK.
El llamado se produjo ayer a días del encuentro que mantendrán esta semana Cristina y Obama, en un aparte bilateral durante la Cumbre del G-20, que se desarrollará entre el jueves y viernes en Cannes, Francia. Cristina, quien retornó de Río Gallegos tras pasar el fin de semana junto a su familia, prevé viajar el martes por la noche a Europa.
Así la relación entre Argentina y Estados Unidos pareciera cambiar de rumbo, luego del contundente triunfo electoral de la Presidenta con el que consiguió su reelección hasta 2015.
Apenas 48 horas del escrutinio, Cristina recibió en la Casa Rosada a la embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Martínez. La excusa de esa visita fue la firma de un acuerdo de cooperación espacial entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA. Pero el dato saliente se conocía en la antesala de esa reunión: el presidente Barak Obama era quien solicitaba reunirse con Cristina.
El pedido llegó a la Cancillería a través de la oficina de América Latina de la Secretaria de Estado, que comanda Dan Restrepo. A partir de entonces, la Presidenta instruyó al canciller Héctor Timerman para que cierre todos los detalles y que la reunión se de en el marco de la cumbre del G-20, donde esta semana coinciden Fernández de Kirchner y Obama.
El último encuentro entre ambos mandatarios fue en abril de 2010, durante la cumbre mundial de seguridad nuclear en Washington.
Con todo, la relación bilateral siempre transito un camino sinuoso, marcado por la falta de respuestas de Obama a los pedidos de reunión de Cristina, las dudas de EE.UU. por la relación con el venezolano Hugo Chávez y la divulgación de los cables de Wikileaks en donde se conocieron las críticas de la embajada norteamericana al kirchnerismo. El último episodio fue cuando Argentina incautó parte de un cargamento de un avión que ingresó a Ezeiza en una misión conjunta con fuerzas militares argentinas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG