HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 21 de octubre de 2011

DERROTA DE TABARÉ: PHILIP MORRIS MUDA SU PLANTA DE URUGUAY A ARGENTINA


La multinacional cierra su planta en Montevideo por las duras regulaciones contra las tabacaleras que impuso el gobierno del ex presidente uruguayo. Pero el consumo de tabaco no disminuyó, sino que perdió calidad: 3 de cada 10 cigarrillos son de marcas truchas contrabandeadas de Paraguay.

La tabacalera Philip Morris cerrará su planta en Montevideo y trasladará su producción a Argentina, desde donde exportará cigarrillos para seguir abasteciendo el mercado uruguayo. La empresa Abal Hermanos, filial uruguaya de Philip Morris informó que la decisión es consecuencia de las “políticas excesivas” de regulación llevadas adelante en Uruguay por iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez, que difieren de las implementadas actualmente en la Argentina.

Tabaré, que es oncólogo, trazó una política contra las tabacaleras como pocas veces se vio en el mundo y provocó un litigio entre el Estado uruguayo y Philip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por prohibir que las marcas vendieran variedades del mismo producto.

Es así que, por ejemplo, una marca no puede vender en Uruguay sus variaciones “light” o “mentolado”. Del mismo modo, Tabaré impuso que los paquetes de cigarrillos llevaran en un 80 por ciento de su volumen grandes advertencias contra el tabaco.

Estas medidas fomentaron el contrabando de cigarrillos, a tal punto que el 3 de cada 10 paquetes que se venden en los negocios uruguayos son de marcas truchas provenientes de Paraguay.

Es por eso que Philip Morris consideró que la operación de la planta es inviable y la cerró. Con esa medida, unos 62 trabajadores se quedaron sin trabajo. Algunos de ellos serán reubicados para tareas administrativas y comerciales, mientras que otros cobrarán el sueldo durante un año.

De esta manera, la lucha de Tabaré Vázquez contra el tabaco tuvo un paso en falso, puesto que su país perdió a una multinacional y ahora deberá importar el mismo producto para abastecer el consumo interno. La encargada de importar los cigarrillos de Philip Morris será Abal Hermanos.

Para colmo, el incremento del contrabando permite que los uruguayos sigan consumiendo tabaco de peor calidad que los cigarrillos industriales sin que la proveedora pague impuestos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG