TRAGEDIA EN FLORES
Testimonio de los pasajeros: "El hombre de la barrera le dijo que no pase y pasó igual". Tres testimonios conmovedores y reveladores sobre el accidente que esta mañana involucró a dos trenes y un colectivo en el barrio de Flores, en la intersección de las calles Artigas y las vías del ferrocarril Sarmiento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los pasajeros del colectivo y de los trenes contaron lo vivido esta mañana, cuando se produjo el accidente en Flores que acabó con la vida de 9 personas y dejó más de 200 heridos, algunos de gravedad.
Leandro, un joven de 25 años que que viajaba en el primer vagón de la formación que recorría Moreno-Once, relató a Ámbito Financiero cómo se desarrolló el accidente: "El tren que arrolló al colectivo fue la formación que iba de Once a Moreno. Arrastró al colectivo, descarriló y chocó con el otro tren que iba en sentido contrario", aseguró el testigo.
"Tuvimos que romper un par de ventanas. Los sistemas de seguridad no andaban bien", dijo Leandro en referencia a la manera en que salió del tren. "Tiré de la palanca de emergencia y las puertas no abrieron", continuó. El joven agregó que la gente se ayudó entre sí para salir del tren.
"Me salvé de milagro", afirmó aún conmocionado. Y agregó: "Los que peor la pasaron fueron los que venían dormidos. No llegaron a agarrarse y salieron volando". "Las situación era desesperante había muchos heridos", sentenció.
"Es una desgracia, porque es el único medio de transporte que tenemos. No podés contar con el colectivo ni con nada. Me da mucha bronca", finalizó.
Por su parte, una pasajera llamada Vanina que sobrevivió al accidente protagonizado por dos trenes de la ex línea Sarmiento y un colectivo de la línea 92 coincidió con el relato de la mayoría de los testigos y aseguró que "la barrera estaba a la mitad".
"El hombre de la barrera le dijo que no pase y pasó igual", dijo la joven de 20 años en referencia al colectivero, quien falleció en el choque.
"La gente de afuera le gritaba mucho para que no pase", agregó la chica que viajaba cerca de una de las puertas y salió ilesa del siniestro.
Tras el impacto, Vanina se cayó y, aparentemente, tuvo una pérdida de conocimiento. "No me acuerdo de nada, me desperté en el piso", aseguró. La chica relató a la prensa que el colectivo estaba completamente ocupado, ya que "los asientos estaban todos llenos y había alguna gente parada".
En tanto, Marcelo Fernández, que tomó el tren del Sarmiento, en sentido a Liniers para ir a su trabajo, relató a Clarín que
subió al anteúltimo vagón y a los pocos minutos sintió un impacto, se apagaron las luces del tren y la gente que estaba parada se cayó al piso.
“No me imaginé que había atropellado” a un colectivo, dijo, y añadió que “cuando llego al paso al nivel de Artigas, vi el micro arrollado”. Además, estimó que “uno de los vagones se partió”.
El joven aseveró que “el estado del colectivo quedó totalmente arrollado, subido al andén de Flores” y que algunas personas que estaban en el andén “contaban que se habían salvado de casualidad”.
Luego, una persona herida, conversó con él, en medio de la confusión general: “Una de las señoras heridas que iba en el colectivo, con la angustia de necesitar hablar con alguien, me dijo a mí que el colectivero había pasado con las barreras bajas”.
Fernández contó que él vio que “los semáforos que señalizan en rojo que la barrera está baja, no sonaba pero sí titilaba”. Y que una persona que estaba en el lugar, sabía que “a eso de las 2 de la mañana, alguien o un auto, había partido la barrera”.