SOJA BENIGNA
Gobierno indicó que China comprará más aceite de soja y granos
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con su par chino, Han Changfu, con quien firmó convenios bilaterales.
China importará más granos y aceite de soja de Argentina en el futuro, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura del país sudamericano, cuyo titular se encuentra en la nación asiática en una misión comercial.
Argentina y China, el principal exportador y el primer importador de aceite de soja del mundo -respectivamente-, mantienen importantes relaciones comerciales.
No obstante, en el último año el intercambio de bienes agropecuarios entre ambas naciones se vio afectado luego de que China suspendió por varios meses las compras de aceite de soja argentino tras un conflicto comercial y por la menor demanda de porotos de soja de parte del país asiático.
"En el comercio de aceite de soja y oleaginosas el volumen total (de compras) se va a incrementar en el futuro", señaló Nie Zhenbang, jefe de la Administración Estatal de Granos china, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Agricultura argentino.
"En cuanto a aceite y oleaginosos los chinos necesitamos importar grandes cantidades", agregó Zhenbang en una reunión con Julián Domínguez, titular de la cartera agrícola argentina, en Pekín.
En mayo, representantes de Argentina y China anunciaron que el gigante asiático compraría 500.000 toneladas de aceite de soja de Argentina, luego de varios meses en los que sólo se reportaron operaciones por volúmenes escasos.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas china, en el primer semestre del año el país redujo sus importaciones de aceite de soja desde Argentina un 22 por ciento sobre el mismo período de 2010, a 120.000 toneladas.
A su vez, las importaciones totales chinas de porotos de soja también cayeron en los primeros seis meses del año, un 8,1 por ciento interanual a 23,7 millones de toneladas, según la aduana, debido a una baja en la demanda de harina forrajera y políticas antiinflacionarias del Gobierno.
Por otro lado, según el ministerio argentino, Zhenbang dijo que "nos gustaría que el maíz argentino ingrese a China".
Representantes de ambas naciones mantienen hace meses reuniones para lograr que China apruebe el ingreso de maíz argentino, hasta la fecha vedado por razones fitosanitarias, mientras que el martes el Gobierno argentino anunció la apertura del mercado chino a sus exportaciones de carne bovina.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos, y uno de los principales proveedores mundiales de carne.
Fuente: Ámbito Financiero