TRIGO
La oposición aprovechó el Congreso de Trigo para criticar al Gobierno
Los sectores productivos criticaron duro las políticas del Gobierno. El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, fue el único fucnionario presente y dijo lo que el público quería escuchar: prometió la liberación de un cupo exportable y rechazó la implementación de la Junta Nacional de Granos. Bronca con la exportación y la molinería, ausentes del debate.
La Politica Online
Con una fuerte presencia de políticos de diversos partidos de la oposición, cerró el Congreso “A Todo Trigo” organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales en el Hotel Sheraton de Mar del Plata durante los días 5 y 6 de mayo. Tal como viene ocurriendo durante las últimas ediciones de los congresos trigueros, esta oportunidad no fue una excepción para que el escenario esté dominado por un gran malestar por parte de los sectores productivos hacia las políticas del Gobierno nacional. La Política Online participó del primer día del evento y dialogó con buena parte de los disertantes, entre los cuales se encontraron el presidente de La Rural Hugo Biolcati y los diputados Juan Casañas, Christian Gribaudo y Juan Carlos Morán, entre otros. Por el lado del Gobierno, el único funcionario que estuvo presente fue el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien llegó a la ciudad balnearia junto a un equipo de colaboradores del Ministerio que conduce Julián Domínguez. Mientras que, tal como se preveía, no hubo representantes por parte de la industria molinera que lidera Alberto España ni del Centro de Exportadores de Cereales que preside Alberto Rodríguez (CIARA-CEC). Según se rumoreó en el Congreso, la decisión de no participar por parte de estos dos sectores recién mencionados, se habría tomado para evitar inconvenientes con los referentes de la producción que por lo general copan las mesas de debate. En tanto que en representación de los productores estuvieron presentes directivos de las asociaciones Argentrigo y Aaprotrigo, consultores privados (Javier Buján y Gustavo López) y técnicos de las cuatro entidades del campo. El hecho que se haya realizado ahora el Congreso no es menor. Todavía hay en el país 6 millones de toneladas de trigo sin vender ya que la molinería está retirada del mercado porque el Gobierno dejó de pagar los subsidios luego de la disolución de la ONCCA. Por este motivo, retirado del mercado el sector molinero, el partido quedó servido para la exportación que está pagando precios muy por debajo de su capacidad teórica a los productores trigueros (alrededor de 200 dólares por tonelada). “Resulta lamentable que no hayan venido a dar la cara a este Congreso ni los molineros ni los exportadores”, se quejaron varios de los máximos referentes de la producción en el Congreso triguero. El dato es que, si se tiene en cuenta que la última cosecha del cereal -finalizada en enero pasado- fue de alrededor de 15 millones de toneladas, cerca de un 40 por ciento de la producción no pudo ser vendida aún a pocas semanas del inicio de la próxima siembra.
Los discursosSin lugar a dudas, el discurso más duro del Congreso fue el que ofreció Hugo Biolcati, quien hasta se animó a meterse en el terreno electoral: “El único cambio de política que puede esperarse es a través de un cambio de gobierno”, dijo el titular de La Rural. “Podría faltar harina en la Argentina ya que el Gobierno ni siquiera puede cumplir con los complejos mecanismos de compensaciones que ideó para solucionar el falso dilema según el cual para abastecer el mercado interno hay que prohibir la exportación”, indicó. En referencia a la molinería que manifestó que “los molinos están colgados de un subsidio estatal que no perciben; si llega a faltar harina, no será consecuencia de que no hay trigo, sino que será el reflejo del fracaso de la política estatal en la materia”. Por su lado, Juan Casañas, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que “Argentina no necesita cupos. Si tuviéramos apoyo real, podríamos estar produciendo 20 millones de toneladas”. Al tiempo que Rafael Delpech, del Peronismo Federal, sostuvo que las políticas públicas del futuro tienen que “generar un discurso que reubique al sector agroindustrial en el sistema productivo, por su importancia, sus responsabilidades”. En tanto que el representante de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, afirmó estar convencido de que “va a haber una segunda vuelta en Argentina. Hay chances de que haya alternancia en el poder”. Finalmente, Christian Gribaudo del PRO señaló que “creo que hay un modelo que ha terminado. Hay una deuda con el crecimiento: la deuda social. Vamos a necesitar eliminar las retenciones y aumentar la recaudación con otros impuestos”.
La palabra oficial
Pero quizá el momento más esperado y de mayor polémica del Congreso triguero fue cuando le tocó hablar al segundo de Domínguez, Oscar Solís, que participó en una mesa de debate con Gribaudo, Casañas, Delpech y Morán. Muy hábil de palabras, el funcionario dijo lo que el público quería escuchar: “Estamos en contra de cualquier tipo de esquema como una Junta Nacional de Granos, es un rumor más para la anécdota política que para la realidad”, aseguró. Solís adelantó que, dadas las compras que ya están realizadas entre la molinería y la industria exportadora y otros, “suponemos que habrá una liberación de un cupo exportable de 1,5 millón de toneladas prontamente”. Además ratificó el apoyo del Gobierno a los molinos: “Estamos tratando de ir hacia mayores certidumbres en materias comerciales, pero protegiendo a la industria molinera”, detalló.
El reclamo
En el punto que sí estuvieron todos de acuerdo fue en reclamar libertad de mercado para el trigo. “Un mercado libre es el único camino posible para el trigo”, fue la frase que resumió el panel sobre Comercio de trigo en Argentina. Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores también lamentó la ausencia de la exportación y la molinería, pero aclaró que “ellos apoyan totalmente el pedido de liberación de cualquier restricción en el mercado de trigo”. “Es necesario eliminar los ROEs (derechos de exportación) y volver con el sistema de declaraciones juradas”, agregó.