Jorge Moore, titular del IPEC |
TERRIBLE PROBLEMA QUE SE NIEGA A RECONOCER GUILLERMO MORENO
La inflación en Santa Fe casi triplica a la que informa el Indec para todo el país
Jorge Moore, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), de la provincia de Santa Fe, destacó que la variación de precios entre los meses de marzo y abril llegó al 2,2% en su territorio, impulsada en particular por los rubros alimentos e indumentaria. Considerando la falta de credibilidad que provocan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Urgente24 aconseja considerar como referencia las del Ipec, que triplican a las del INdEC.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En diálogo con el programa AM/PM, de LT8 de Rosario, Santa Fe, Jorge Moore, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), explicó que en la provincia del Litoral se mide la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los aglomerados de la ciudad de Santa Fe y Rosario, y el valor de abril fue de 2,2%, lo que representa "un valor elevado".
El rubro Indumentaria, que en marzo registró un aumento del 2,4%, en abril alcanzó una variación de 4,7%, muy por encima del promedio provincial.
Los datos del Ipec registran, entonces, una inflación muy superior a la que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).
Es como si fuesen 2 países muy diferentes.
De un lado, el INdEC, que informó 0,8% en abril como dato nacional.
Del otro, el Ipec del Gobierno santafecino informando 2,2% también para abril.
Consultado sobre esa diferencia, Moore dijo que las mismas se deben a cuestiones "técnicas y metodológicas".
A la hora de trazar un estimativo anual, Moore señaló que entre abril de 2010 y abril de 2011, la inflación fue del 21,8%.
Y es algo que viene afirmando Urgente24: el silencio informativo del INdEC termina resultándole muy negativo en expectativas, que superan a la variación real e incrementan, en la mesa paritaria, la distorsión en la estructura de costos de las empresas.
En ese período de 12 meses, según el Ipec, los productos alimenticios subieron 26%.
En abril, los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 2,6% mientras que los servicios, que representan el restante 30,72% tuvieron una variación de 1,1%, con respecto al mes anterior.
De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en
> Alimentos y Bebidas, 2,4%;
> Iindumentaria, 4,7%;
> Vivienda y servicios básicos, 1,6%;
> Equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4%;
> Atención médica y gastos para la salud, 2,5%o;
> Transporte y comunicaciones, 1,3%;
> Esparcimiento, 1,1%;
> Educación, 2,4%; y
> Otros bienes y servicios, 1,7%.
El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de abril registraron aumentos del 2,6% y del 2%, respectivamente.
Consultoras
Los datos del Ipec se asemejan, una vez más, a los difundidos por consultoras privadas castigadas por la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Comercio, en manos de Guillermo Moreno.
A la espera de una probable denuncia penal de la oposición contra el Gobierno por censura, los consultores afirmaron que el área que conduce Guillermo Moreno no tiene facultades para castigarlos por difundir índices de inflación que ellos elaboran.
Apelando a la defensa de la libertad de expresión y de los derechos que rigen en la Constitución , varios consultores presentaron una respuesta a la intimación que recibieron de la Dirección de Lealtad Comercial.
¿Qué dirá ahora el director de Lealtad Comercial, Gabriel Rotella?
¿Cuestionará al Ipec? ¿Sancionará al Ipec?
Alberto Fernández
El ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Fernández, advirtió que el Ejecutivo Nacional no está "mirando bien la economía" y alertó que con estas acciones pone "en riesgo todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora", a la vez que criticó la gestión del titular de Hacienda, Amado Boudou.
"Creo que la gran preocupación de este Gobierno debería ser como va la economía. No estamos mirando la economía como corresponde. Tenemos un severo problema de inflación que no atendemos y que pone en riesgo todo el proyecto", dijo Fernández.
Fernández, jefe del Gabinete de Ministros desde el 23/05/2003 y hasta 1 año y medio el gobierno de Cristina Fernández, no dudó en definir los primeros 4 años -con Néstor Kirchner- como los mejores desde la llegada de Democracia en 1983.
"Creo que la gran preocupación de este gobierno debería ser como va la economía. No estamos mirando la economía como corresponde. Tenemos un severo problema de inflación que no atendemos y que pone en riesgo todo el proyecto", dijo Fernández en declaraciones al programa Asteriscos AM, de radio El Mundo.
E hizo hincapié en 2 errores importantes, generados en la gestión de Cristina: "la crisis con el campo -donde aún él formaba parte del Gobierno- y luego la sanción de la ley de Medios".
"Con el campo tenemos que hacer una revisión de lo ocurrido porque en ese momento no advertimos que estábamos discutiendo con una gran cantidad de chacareros y no con terratenientes que buscaban mejorar sus ingresos", señaló Fernández.
"La competitividad argentina para exportar ha caído porque existe un dólar anclado y una inflación importante, por lo cual existe una inflación en dólares. Allí usted tiene un problema muy importante a resolver", agregó Fernández.
En esta línea, el ex funcionario arremetió contra el ministro Boudou, de quien dijo que nada hizo para "evitar que los últimos cuatro años migraran del país más de 60.000 millones de dólares, y sostuvo que en la Argentina se vive un proceso de precios que soportamos todos y que dice que no hay problemas con la economía".
"La única respuesta que el ministro tiene sobre esto es decidir perseguir a los que compran dólares y termina generando un mercado paralelo que ahora existe mientras que la mejor solución que tiene para responder al desbalance con Brasil es suspender las importaciones. Es grave", alertó Fernández.
De todas maneras, el ex jefe de Gabinete aclaró no tener problema personal alguno con Boudou, a quien dijo casi no conocer porque hasta que él estuvo en el cargo el ahora jefe de Economía era "un funcionario de segunda o tercera línea en la ANSeS".
"Mis diferencias con Boudou son políticas, no personales", señaló Fernández.