HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 9 de mayo de 2011

GUALEGUAYCHÚ VOLVIÓ A MARCHAR CONTRA LA PASTERA BOTNIA.


Los vecinos de la ciudad entrerriana se movilizaron una vez más para solicitar que la fábrica de celulosa deje de funcionar en la margen del Río Uruguay. El mensaje para Cristina fue claro: "el conflicto no ha terminado" y a Mujica que cumpla su promesa de cerrar la pastera. El político y cineasta Pino Solanas y el ex gobernador Jorge Busti participaron de la marcha sobre el puente internacional.

Los vecinos de Gualeguaychú volvieron a marchar hoy hacia el puente internacional General San Martín para ratificar su "inclaudicable decisión de luchar" hasta que la planta papelera de Botnia-UPM sea "erradicada definitivamente" del Río Uruguay. A pesar de haber levantado el bloqueo en el paso fronterizo, los asambleístas realizaron su séptimo y multitudinario "Abrazo al río Uruguay", advirtieron a la presidenta Cristina Kirchner que el conflicto "no terminó" y exigieron al Gobierno de Uruguay "el desmantelamiento" de la pastera de Fray Bentos. "A nuestra Presidenta le decimos que Gualeguaychú no aceptará jamás como dicen las fuentes oficiales que el conflicto por la pastera ha terminado. Todo lo contrario. Vamos a profundizar la lucha. No alcanza lo que hemos hecho. Tenemos que sumar nuestras voluntades con las de nuestros hermanos uruguayos que ahora saben que las promesas eran mentiras. El conflicto terminará con el retiro definitivo del invasor colonialista", indicaron los asambleístas en su proclama. 
De esta forma, manifestaron su disconformidad con el acuerdo alcanzado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay para el monitoreo conjunto de la planta, tema que será motivo de análisis el próximo miércoles en Buenos Aires entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro. "Una vez más, la marcha al puente muestra la inclaudicable decisión de luchar hasta que la ilegal Botnia-UPM sea erradicada definitivamente del Río Uruguay. Una vez más como desde hace siete años estamos aquí, preocupados y angustiados pero muy firmes en nuestras convicciones de que a este río debemos salvarlo de los depredadores", señalaron los vecinos de Entre Ríos. Y en un mensaje directo al presidente uruguayo, José Mujica, le pidieron que "cumpla su palabra y cierre la planta", ya que "ha quedado suficientemente probado que contamina" y así no "seguir mintiendo, defendiendo y propiciando empresas de este tipo".
 "Expresamos nuestras dudas respecto al plan de control interno de la planta. Las acciones encaradas hasta ahora sirven solamente para dilatar la solución y favorecer la permanencia de la pastera. Le recordaremos hasta el cansancio que el conflicto no terminó y solo habrá paz cuando se desmantele Botnia-UPM", insistieron los asambleístas, que se manifestaron "desprotegidos, abandonados y en estado de indefensión" en su "justa causa nacional". De la movilización, que según los organizadores alcanzó las 40 mil personas, participaron el vicegobernador José Laurito, el ex gobernador Jorge Busti, el intendente Juan José Bahillo, y el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, entre otros. El próximo miércoles, el canciller Héctor Timerman recibirá el a su par uruguayo, Luis Almagro, para analizar la marcha del plan de monitoreo en la papelera y la dilución de sus efluentes en el río, luego de que el Ministerio de Ambiente vecino resolviera aumentar la temperatura máxima de vertido industrial de la planta. La modificación generó preocupación entre los especialistas argentinos dado que el cambio sólo alcanza a la pastera y se produjo casi en simultáneo con el ingreso del comité de científicos para realizar tareas preliminares a los procedimientos de control. Argentina había elevado su queja porque la planta de Botnia diluye sus efluentes industriales en el río Uruguay y el país vecino reconoció esta situación mediante la misma resolución y le otorgó a Botnia un plazo de 45 días para que modifique el sistema.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG