HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 31 de marzo de 2011

EX TITULAR DE LA AFIP PROPUSO AVANZAR SOBRE LA RENTA FINANCIERA Y BAJAR RETENCIONES.

Alberto Abad aseguró que el modelo de ingresos fiscales y gastos del gobierno nacional "no es sustentable" en el mediano plazo. El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, aseguró este miércoles que el modelo de ingresos fiscales y gastos del gobierno nacional "no es sustentable" en el mediano plazo. "Los derechos de exportación subieron entre 2007 y 2010 el 122%, mientras que los subsidios 228%", advirtió Abad al hablar en un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en un hotel de la Capital Federal. Abad, titular de la AFIP entre enero de 2002 y marzo de 2008, durante las Presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, precisó que "en 2007 con el 72% de las retenciones se cubrían los subsidios, en 2008, el 86%, y a partir del 2010 ya no los cubren más". El ex funcionario consideró que "tal como está planteado" el esquema de recaudación y gastos del gobierno "no es sustentable en el tiempo y hay condiciones objetivas para estar preocupados". También precisó que si bien los datos oficiales en 2009 dicen que hubo un superávit primario del 1,5% como producto de afectar fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central (BCRA), pero en rigor, sin esas asistencias, hubo un déficit del 0,7 por ciento. Abad criticó con dureza los gastos en subsidios, al considerar que esa política aplicada a los combustibles "fue la solución fácil para evitar tomar medidas ordenadoras" en materia de precios.También consideró que el país "entró en un nivel de inflación que es peligrosa para las cuentas fiscales, para los inversores y para los sectores de menores recursos".
Por otro lado, Abad se pronunció en favor de reducir paulatinamente hasta su desaparición las retenciones a las exportaciones,para pasar a cobrarle al campo impuestos a través del Impuesto a las Ganancias. Pero indicó que este proceso no se puede hacer de manera automática, tal cual lo reclama la Sociedad Rural Argentina, porque Ganancias presenta un grado de evasión del 50 por ciento.

El ex recaudador de impuestos también consideró necesario reducir el IVA, pero aclaró que tal rebaja de la alícuota debería hacerse mediante entrega de créditos fiscales a los consumidores finales, para evitar que el dinero que dejará de recaudarse se lo quede la cadena comercial.

Abad manifestó que la Argentina necesita "un nuevo pacto social y un nuevo pacto fiscal" y criticó en general a las diferentes dirigencias del país. Señaló que el peronismo "está en estado gaseoso" y que el denominado Grupo de los Seis, que integran las principales cámaras del país "solo se reúne para almorzar".

Asimismo, Abad consideró que "debe gravarse con Ganancias la renta financiera", una iniciativa que impulsó desde la AFIP en reiteradas oportunidades pero que nunca llegó a buen puerto. "Hay que hacerlo inteligentemente, de forma gradual, pero avanzar en eso", puntualizó.

También el ex funcionario se mostró a favor de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias, ya que "no queda otra alternativa". "Hay que subirlo porque no queda otra alternativa. Si no, se licúan los aumentos salariales", advirtió.

Por otra parte, el ex titular de la AFIP retó al establishment, cuya dirigencia "está ausente" y "fragmentada". En contraposición, Abad citó el ejemplo de los "3.000 sindicatos, que para fijar un piso salarial se ponen todos de acuerdo", mientras que las 800 cámaras empresarias "no hacen nada, no representan a nadie, no se juntan".

El ex funcionario también se mostró a favor de un alto nivel de presión tributaria. Señaló que los países que tienen un mejor índice de desarrollo humano son los que tienen mayor relación entre la recaudación y el producto.

En la Argentina, el número se ubica en el 32%, por debajo de Brasil y por encima de Chile. Según Abad, "no hay que incrementar los impuestos, sino la base de contribuyentes" y, de esa forma, se aumenta "la presión tributaria sin complicarle la vida a las empresas y los individuos". Abad también advirtió sobre informalidad, que "atenta contra la presión tributaria".

Abad, además, se opuso a las moratorias fiscales y el blanqueo de capitales. Consultado sobre la actual gestión en la AFIP, señaló, en tono jocoso, "no comments".

FUENTE: iProfesional

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG