HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 6 de febrero de 2011

CRISIS EN EGIPTO

Nueva jornada de protestas mientras el Gobierno busca el diálogo.

Fueron citadas las fuerzas políticas, incluidos los Hermanos Musulmanes. Es la primera vez que el régimen los llama para hallar una salida al movimiento de protesta sin precedentes contra el régimen de Mubarak iniciado el 25 de enero. Egipto vive este domingo un crucial día de diálogo nacional, al que fueron convocadas las fuerzas políticas, incluidos los Hermanos Musulmanes, principal movimiento de oposición, mientras el país inicia su 13º día de protestas multitudinarias contra el régimen de Hosni Mubarak.
El ejército reforzó en la madrugada de este domingo las medidas de control en torno a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde siguen congregados los manifestantes.

Pero, en el frente político, la vía hacia el diálogo parecía abrirse. Los Hermanos Musulmanes anunciaron que participarán este domingo en el diálogo nacional convocado por el vicepresidente Omar Suleimán, lo que supone un vuelco histórico en las relaciones entre el régimen y el prohibido movimiento islamista opositor.

"Vamos a debatir principalmente de la transición, de la elección de un nuevo presidente y de un nuevo parlamento que represente al pueblo", explicó este domingo a la AFP un responsable de los Hermanos Musulmanes, Essam al Aryan.

Suleimán anunció el jueves que este movimiento había sido invitado al diálogo organizado por el poder sobre las reformas democráticas, junto a representantes de diversas fuerzas políticas.

Es la primera vez que el régimen egipcio llama al diálogo a los Hermanos -oficialmente prohibidos pero relativamente tolerados- para hallar una salida al movimiento de protesta sin precedentes contra el régimen de Mubarak iniciado el 25 de enero.

De este modo, este movimiento islamista egipcio toma distancias con Irán, que exhortó al establecimiento de un régimen islámico en Egipto.

Los Hermanos Musulmanes habían anunciado en la noche del sábado en un comunicado que "iniciarán un diálogo" con los responsables "para saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

La participación de la cofradía en esta reunión -prevista este domingo por la mañana en la sede del Consejo de ministros- tiene como objetivo "proteger la revolución", dijo Al Aryan, y subrayó que los Hermanos solamente participarán en el diálogo "si los jóvenes que iniciaron el movimiento de protesta están representados".

En los últimos días, en medio de las multitudinarias protestas y de enfrentamientos a menudo sangrientos, Suleimán se entrevistó con varias personalidades independientes y de la oposición para intentar salir de la crisis.

Sin embargo, Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y figura emblemática de la oposición, no ha sido invitado hasta ahora a participar en el diálogo. ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA), de la ONU, exige que Mubarak se vaya como condición previa a cualquier diálogo.

Dirigentes de los Hermanos Musulmanes reiteraron varias veces durante esta semana que no iban a presentar candidato a la próxima elección presidencial prevista en septiembre.

Por otra parte, la cúpula del partido gubernamental egipcio presentó el sábado su renuncia, una decisión considerada como "un paso positivo" por Estados Unidos.

En la jornada del sábado, miles de personas se habían manifestado contra Mubarak, que por su lado trató de demostrar que conservaba el poder. Como presidente del Partido Nacional Democrático (PND), decidió "nombrar a Hosam Badrawi como secretario general del partido", tras la renuncia del comité ejecutivo de la formación.

Asimismo, un encuentro filmado por televisión, el presidente se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq, que el sábado descartó que Mubarak vaya a dejar el cargo a su vicepresidente Omar Suleimán.

Tras el anuncio de la renuncia de la cúpula del PND, de la que quedó descartado Gamal Mubarak, de 47 años, hijo del mandatario y a menudo considerado hasta las protestas como su probable sucesor, Estados Unidos se congratuló por este "paso positivo".

En una entrevista concedida la pasada semana al canal estadounidense ABC, Mubarak había asegurado que no quería mantenerse en el poder, pero que no podía renunciar por miedo al "caos" que podría producirse en Egipto, país aliado de Estados Unidos y que tiene relaciones con Israel.

Según el diario New York Times, Suleimán y altos mandos militares están estudiando planes para limitar la autoridad de Mubarak y posiblemente apartarlo del palacio presidencial de El Cairo.

Decenas de manifestantes egipcios trataron de impedir el 5 de febrero la salida de los tanques del Ejército de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, y que retiraran los vehículos calcinados que usan como barricadas para evitar ataques de los partidarios del mandatario.

FUENTE: DIARIO HOY

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG