HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 6 de octubre de 2010

INDIGNIDAD: TENER QUE OPTAR POR LA PRECARIZACIÓN Y LA DESOCUPACIÓN

EL LITORAL PUBLICÓ:

FINALIZÓ UN EXTENSO Y DESGASTANTE CONFLICTO

El acuerdo por Paraná Metal "no es un triunfo"

El ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, aseguró que si bien el acuerdo logró destrabar el conflicto y reabrir la fábrica, “no lo puedo considerar un triunfo” debido a la pérdida de puestos de trabajo. “Hay mucho por hacer por aquellos que quedan sin empleo”, dijo el funcionario, quien mencionó que se trabajará para reinsertarlos en el mercado laboral.

La finalización del conflicto por la autopartista Paraná Metal, que desembocará en la reapertura de la compañía "no puede considerarse un triunfo", ya que las dos terceras partes del plantel de trabajadores no continuará en la empresa, señaló hoy el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez.

El funcionario aportó de esta manera la visión menos conformista luego de la finalización del conflicto de 61 días -de los que 33 fueron con corte de ruta- y señaló que hubo "un final doloroso".

Rodríguez aclaró que no sólo "hay mucho por hacer por aquellos que quedan sin empleo, sino también para que Paraná Metal sea competitiva y pueda garantizar puestos de trabajos de acá en adelante". "El esfuerzo de la empresa ahora es para recuperar clientes. Cuando uno vea el plan de negocios, recién ahí vamos a ver cuál es el interés -de los propietarios- en avanzar con esta firma", señaló en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

También indicó que el problema de la autopartista no es nuevo: "Hace tres años fui a ver cómo estaba tecnológicamente, y ya me pareció que si no había un aporte económico no iba a funcionar".

Rodríguez aseguró que "no se los abandonará" a los 600 trabajadores que, luego de las suspensiones, quedarán desafectados de la empresa y que se trabajará para reinsertarlos en el mercado laboral. "Que yo recuerde, es el conflicto más largo de toda mi vida profesional. Fueron cuatro semanas constantemente discutiendo, algo desgastante para todos. Y no lo puedo considerar un triunfo, porque cada vez que se pierden puestos pensamos en cómo recuperarlos", advirtió.

Los trabajadores de Paraná Metal levantaron hoy el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, liberando el tránsito a las 10:20, luego de que anoche los representantes gremiales y de la compañía, perteneciente al empresario kirchnerista Cristóbal López, alcanzaron un acuerdo para el reinicio de la producción. El grupo levantó la carpa y marchó hasta la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, expresó hoy que "el tema era complejo", pero se debía "encontrar una solución". "Estamos hablando de dos cosas: Es una empresa que ninguna provincia puede darse el lujo de que cierre como si nada y estamos hablando de 900 trabajadores que significan casi un tercio de la fuerza de trabajo de Villa Constitución", resumió el ministro.

Por su parte, el histórico dirigente de la UOM Naldo Brunelli manifestó su satisfacción con el acuerdo que, dijo, "batió todos los récords".

Según el documento firmado anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, 300 trabajadores de planta, otros 60 entre supervisores y personal jerárquico, y 78 contratistas, quedarán efectivos. Además, dos tercios de los 900 operarios de la fábrica contarán con una modalidad de suspensiones rotativas y fijas y cobrarán un subsidio estatal de 2.105 pesos, más asignaciones familiares, con un plan de reinserción laboral. También, los trabajadores que opten por el retiro voluntario cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones.

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG