HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 24 de agosto de 2010


TIMBREO


EL MINISTRO JULIO DE VIDO ENCABEZA LA POLÍTICA DE SEDUCCIÓN OFICIAL A LAS TELCOS.

(Kirchner: "no tocamos timbre de corporaciones para arrodillarnos")

El Gobierno quiere a Telefónica y Telecom como aliados en su pelea contra Fibertel. Busca facilitarles el camino para que se repartan los clientes de la proveedora de banda ancha de Cablevisión. En las operadoras mantienen distancia de la estrategia oficial. (Andrés Anguinetti)
La orden fue clara. Sumar a Telecom y Telefónica como aliados en la cruzada contra Cablevisión-Fibertel. Partió del despacho del ministro de Planificación, Julio De Vido, y los destinatarios fueron el secretario de Comunicaciones, Carlos Lisandro Salas; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

Si bien, en este negocio también compiten Telecentro, del grupo Pierri; Telmex; otras empresas privadas y alrededor de 200 cooperativas, De Vido quiere concentrar los esfuerzos de ‘seducción’ en Speedy y Arnet, controladas por Telefónica y Telecom respectivamente.

El objetivo es que los clientes de Fibertel crean que pueden migrar hacia otra proveedora con iguales estándares de calidad tecnológica que los que hoy les ofrece la empresa del Grupo Clarín. Para ello se les quiere facilitar a Speedy y Arnet la tarea de sumar antes de fin de año al 1,1 millón de clientes de Fibertel. La tarea no parece fácil si se tiene en cuenta que el Gobierno pretende que esta migración ocurra durante los 90 días de plazo que se le dio a Fibertel para dejar de operar. Y menos si se analizan los datos del último semestre cuando se sumaron alrededor de 140.000 nuevos clientes al acceso de banda ancha, según datos de varias consultoras. Es decir, se hace difícil pensar que en sólo tres meses los clientes de Fibertel puedan cambiar de operadora, más que nada por falta de capacidad comercial y no de infraestructura.

Sin embargo, la estrategia que imaginan en Planificación gira en torno a dos pilares: asegurarle a esos usuarios el pase gratis tanto a Speedy como a Arnet, y facilitarle a las dos empresas el ingreso al país de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar más rápidamente las nuevas conexiones.

En cuanto a la migración sin costo, ayer el secretario de Comunicaciones firmó la Resolución 102 que asegura la gratuidad en el trámite. Sobre la apertura de las importaciones, esta semana habrá encuentros con las autoridades de Aduana para aceitar los mecanismos.

La movida se complementa con un paquete de ayuda similar a las cooperativas que brindan el servicio en el resto del país para que también puedan estar en condiciones de ofrecer paquetes similares a los de Fibertel. Además se insistirá en diferenciar a estas proveedoras de las telefónicas sosteniendo que ofrecen sus servicios de manera independiente.

En este sentido, la CNC publica hoy en varios medios una solicitada oficial con el listado de operadores alternativos a Fibertel. La idea es demostrar que “es falso” que sólo las grandes empresas tengan digitalizadas sus redes de banda ancha e informar que las cooperativas están migrando a redes digitales, y que las pequeñas empresas lo están haciendo a tecnologías sobre IP (protocolo de internet). Pero si bien es cierto que hay cooperativas que operan redes propias, la mayoría depende de la infraestructura de las telcos para que sus clientes accedan a varios de sus servicios.

Pero mas allá de este ‘detalle’ que el Gobierno intenta desconocer, funcionarios de la Secom y la CNC quieren reunirse esta semana con los representantes del sector para profundizar la avanzada contra Fibertel.

Tanto en Telefónica como en Telecom no respondieron a las consultas de El Cronista pero fuentes del mercado aseguraron que los ejecutivos de los dos grupos se muestran cautos y distantes para no aparecer asociados ni a la política de ‘seducción’ organizada por De Vido, pero tampoco a los reclamos de ilegalidad de Fibertel.

“No quieren aparecer pegados a esta movida sino seguir ofreciendo los servicios de sus empresas como de costumbre, sin llamar la atención ni que parezca que están aprovechando la movida”, explicaron las fuentes.

De todos modos, reconocieron que sería un buen momento para plantear que se les allanen todos los trámites de importaciones de módems y otros artículos que ingresan del exterior y que son necesarios para las instalaciones.

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG