HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 23 de agosto de 2010

ARCHIVOS ODIOSOS

El gobierno K fue quien autorizó el "monopolio"
La otra cara del caso Fibertel

En los últimos días, gran parte de la oposición se ha enfocado, casi con exclusividad, en denunciar el ataque del Gobierno nacional al Grupo Clarín, al dar de baja la licencia de la empresa Fibertel, que concentra gran parte de los servicios de internet en el país.

Lo que la oposición no menciona, así como tampoco lo hace la administración K, es que si el Grupo Clarín tiene una oposición monopólica en ese mercado es porque hace tres años, el gobierno autorizó la fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal. Y ello llevó a que también se fusionaran las dos empresas de servicio de internet que dependían de esas firmas: Flash y Fibertel. En aquel entonces, gran parte de la oposición mantuvo un silencio cómplice.

De esta manera, los favores otorgados por el Gobierno nacional hicieron que un grupo como Clarín adquiriera una posición hegemónica en ese mercado, siendo propietaria de Compañía de Medios Digitales (CMD), Fibertel (60%), Clarín.com, Ciudad Internet, Fullzero, Flash banda ancha, Vontel (Telefonía banda ancha), CMD Internacional, CMD Do Brasil, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com, Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com y Datamarkets.

Esto se suma al control hegemónico de la TV por cable, que hace que por ejemplo en una ciudad como La Plata, los ciudadanos no tengan posibilidades de elegir: si está disconforme con el servicio que presta Cablevisión, no puede optar por otra empresa dado que Multicanal, que antes era la competencia, ahora es parte del mismo grupo.

“Si bien la caducidad es una decisión política, la licencia de Fibertel era irregular desde todo punto de vista y el propio Grupo Clarín sabía que esto podía pasar”, le dijo a Hoy un funcionario del Gobierno. El peligro de esta situación es que, a partir de la disolución de Fibertel, el Gobierno impulse un nuevo monopolio, que sirva a los intereses políticos del kirchnerismo. El fantasma de que las telefónicas tomen el poder absoluto del mercado de internet está latente.

En este contexto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo ayer que “la empresa Fibertel no existe más, por propia decisión de la misma , que se disolvió en el año 2009, cuando le entregaron su concesión a Cablevisión y esa concesión nunca había sido aprobada”.

De Vido apuntó que “esa concesión nunca tuvo la aprobación del Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que es su entidad regulatoria, ni de la Secretaría de Comunicaciones que es su entidad de aplicación”.

“Esta es una grave irregularidad, nosotros hace 20 días los intimamos a dejar de vender el servicio y nos respondieron con una campaña de promoción de ventas al día siguiente; incluso, ellos reconocieron a fines de 2009, en la bolsa de Londres, el riesgo que significaba tener a Cablevisión operando una licencia sin autorización del Estado nacional”, concluyó el ministro.

Movida opositora: quieren dejar sin efecto la resolución

La oposición presentará hoy un proyecto en la Cámara de Diputados para dejar sin efecto la resolución anunciada el jueves por el Gobierno de hacer caducar la licencia de la empresa Fibertel como proveedora del servicio de internet.

FUENTE DIARIO HOY

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG