HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 6 de agosto de 2010

CUMBRES BORRASCOSAS

Entretelones de la reunión de los peronistas disidentes con Macri y Magnetto.

El encuentro fue el martes y tuvo como protagonistas a Duhalde, Macri, Solá, De Narváez y Reutemann. Duhalde pidió a los suyos no ahondar en detalles mientras que Solá y Macri se culpan mutuamente de haberlo filtrado. Reutemann, también presente, habría reiterado que no competirá por la presidencia y ya lo acusan de tener un acuerdo con Kirchner. Versiones cruzadas, desmentidas y silencios abundan entre los referentes del peronismo federal y el macrismo que, según consignaron dos matutinos este jueves, compartieron esta semana una cena nada menos que con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, el principal enemigo de Néstor Kirchner.
El encuentro habría sido en el departamento que el influyente empresario tiene en la esquina porteña de Alvear y Cerrito y con la presencia de Mauricio Macri y los principales referentes del peronismo federal: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez y Carlos Reutemann.

Con las publicaciones en sus manos, en los entornos de Macri y Solá se culpan mutuamente de haber filtrado la información. Y los habituales interlocutores de Eduardo Duhalde sorprendieron al evitar todo tipo de comentarios sobre el asunto. “Tenemos orden de no hablar”, repetían quienes tienen como costumbre responder con amabilidad a la prensa.

Duhalde libra una guerra fría con Felipe Solá para definir quién de lo dos se convierte en candidato a presidente del Peronismo Federal. La batalla tiene plazos: en los próximos dos o tres meses debe estar definido quién es el que mejor parado está para enfrentar a Kirchner el año que viene.

Los operadores de Solá se sienten más cerca porque, según las encuestas que manejan, su referente está un punto por debajo en la provincia de Buenos Aires pero no tiene techo. A Duhalde lo ven con escaso margen de crecimiento.

En ese marco, las relaciones entre ambos están en un punto d ecreciente desconfianza y cerca de Solá confirmaron a LPO que cayó pésimo que Duhalde anunciara que el Peronismo Federal se lanzará formalmente en septienmbre en Paraná. "Nadie lo autorizó a hacer ese anuncio, se trata de una iniciativa no consensuada", protestaron.
Como sea, las fuentes consultadas por LPO coinciden en que Duhalde fue quien organizó la reunión con Magnetto, aunque su idea no era que se filtrara por los medios. En su entorno, al menos, tratan de que se esfume cuanto antes, sabiendo tal vez que los kirchneristas tendrán un elemento más para acusarlos de complotar.

En el macrismo evaluaron que la información no resta, sino que, por el contrario, puede considerase un nuevo aval político ante la difícil situación que el jefe de Gobierno atraviesa en la justicia y la Legislatura porteña. Por eso, dicen, no tuvieron inconvenientes en confirmarla.

La cena habría sido el martes y no el lunes como trascendió, ya que ese día Solá estuvo en una reunión política, según supo LPO.

El otro tema que dejó la reunión es la posición de Carlos Reutemann, otro de los presentes y que, según los trascendidos, habría ratificado una vez más que no será candidato a presidente.

No sorprendió a nadie: Solá y Duhalde ya no esperan que el santafecino lance su carrera a la Casa Rosada, como tantas veces se especuló en la última década.

Los duhaldistas sueñan con que sea compañero de fórmula del ex presidente, mientras que los felipistas ya lo ven como un enemigo y algunos creen que tiene un acuerdo de convivencia con el Gobierno.

Son varios indicadores los que alimentan esa versión. El más fuerte se dio el jueves 22 cuando en un acto que Kirchner encabezó en la localidad santafecina de Pérez, entre los intendentes presente estuvo Raúl Poncio, de Las Rosas, un vecinalista que siempre reportó al ex corredor de fórmula 1.

Tampoco pasan por alto las posiciones de afinidad con el Gobierno de la senadora Roxana Latorre, segunda de Reutemann en la elección del año pasado. Si bien “el Lole” emprendió contra ella cuando el año pasado votó por primera vez con el oficialismo, en el Senado hay muchos que aseguran haber escuchado poco después que ambos habían acercado posiciones.

Pero lo que más sorprendió de Reutemann fue su retiro del recinto en la sesión en la que se sancionó la ley de matrimonio gay, con el que facilitó la votación en particular del proyecto. Nadie, jamás, explicó porque dejó su banca vacía en ese momento.

En un espacio en el que abundan más los recelos que las coincidencias, también se tejen versiones sobre Duhalde. Algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, de históricos vínculos con el duhaldismo, se resisten a acercarse al ex presidente porque creen que su candidatura no es un proyecto real.

Temen que sobre el final apoye la postulación de Macri, hoy el que más mide en las encuestas en ese grupo. "Si Duhalde lo que quiere es convertirse en el peaje de Macri, no va", afirmó a La Política Online un intendente peronista.

EL jefe comunal agregó "primero que si quisieramos arreglar con macri lo haríamos directamente y el nos recibiría encantados; y segundo que dificilmente avalemos la postulación de un candidato no peronista", anticiparon.

FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG