BARRIONUEVO-VENEGAS
Por separado, se montaron a la aventura retornista de Eduardo Duhalde. Siempre entre chispazos. El bonaerense lo insinuó y, anteanoche, en reserva, Luis Barrionuevo y Gerónimo «Momo» Venegas acordaron fusionar, «en la acción», la CGT Azul y Blanca y Las 62. Un hecho casual, 15 días atrás, terminó de quebrar las resistencias que, más Venegas que Barrionuevo, exponían para la unidad. Durante años fueron rivales: «Momo» fue, largo tiempo, lugarteniente de Hugo Moyano, a quien el gastronómico combate hasta en el TEG. Por entonces, Graciela Camaño -diputada, esposa de Barrionuevo y embrionaria precandidata a la gobernación, o aspirante a secundar a Francisco de Narváez- llegó a San Nicolás para un acto pro duhaldista y se encontró con que, a 10 cuadras, Venegas hacía otro.
Ese episodio los convenció de que, al menos por pragmatismo, debían ponerse de acuerdo en cuestiones básicas. Algo más: detectaron que, en los territorios, los laderos de Barrionuevo y de Venegas se toreaban entre sí para ver quién tenía el estandarte Duhalde.
El proceso, al final, se destrabó, y la noche del martes, con Venegas como anfitrión en la sede de Las 62 de avenida Independencia, oficializaron la unidad. No hubo fotos porque, se avisó, algunos de los pactistas estaban de incógnito por temor a represalias K.
Se trata se caciques de la UOM, la UOCRA y el SUPE. Otros más visibles como Abel Frutos, de Panaderos, ex mano derecha de Moyano. La razón del secretismo es que algunos presentes forman parte del club del subsidio K y temen que se interrumpa la asistencia oficial.
Barrionuevo alimenta una hipótesis más pretensiosa. Aspira a que, antes de fin de año, un pelotón de jerarcas con cargos en la cúpula de la CGT abandone, en bloque, la central de Azopardo. En rigor, varios ya no concurren. Entre ellos, Venegas, secretario de Interior. «No puedo participar de una CGT que está con Kirchner», le dijo ayer a Ámbito Financiero el jefe de UATRE y Las 62.
Agenda
En el encuentro del martes, el barrionuevismo y la tropa que ordena Venegas acordaron una agenda que tiene, como ítem principal, trabajar para la candidatura presidencial de Duhalde y, en paralelo, congelar -hasta nuevo aviso- la disputa por otros cargos.
Fijaron, además, un menú estrictamente sindical: reclamar que el Gobierno retribuya a las obras sociales los 5.000 millones de pesos que retiene la APE -demanda que comparte, sin éxito, Moyano- y pedir que se elimine el Impuesto a las Ganancias para trabajadores.
A su vez, acompañar el reclamo de establecer el 82% móvil para las jubilaciones. Esa puede ser, en 15 o 20 días, la excusa para que Barrionuevo y Venegas hagan salir a sus tropas, juntas, a la calle para marchar al Congreso cuando se trate ese proyecto opositor.
Pero la unidad entre el gastronómico y el jefe de Las 62 es para Duhalde un logro no exento de riesgos. Juntos, los dos caciques sindicales se convierten en el principal soporte de la postulación del bonaerense, por encima de cualquier armado partidario.
Así como el pacto sindical lo potencia, también lo condiciona: juntos, Barrionuevo y Venegas tendrán, casi sin excepción, el manejo de las franquicias Duhalde en la provincia, la Capital y buena parte de las provincias, lo que puede bloquear la llegada de nuevos aliados.
El lomense acepta esos términos porque sus aliados y sostenes sindicalistas le prometen que la unidad les permitirá avanzar sobre un competidor común, Moyano, que suponen es una manera de debilitar a los Kirchner en su pretensión eternista para 2011.
Para certificar la promesa de que de su mano Duhalde expandirá su presencia y poder territorial, mañana Barrionuevo llevará al ex presidente a un acto en San Justo, partido de La Matanza, para la apertura de un local de Gastronómicos sobre la calle Almafuerte.
Está previsto, según avisan desde la CGT Azul y Blanca, que también participe Venegas en la que sería la presentación oficial de la fusión de ambos armados sindicales. Pero el titular de UATRE tiene agendada, para mañana, una actividad en Rosario.
Compartieron, antes, escenarios, pero en la historia de ambos han estado más tiempo en trincheras enfrentadas que en la misma barricada. Duhalde y/o la furia hacia Kirchner ahora los hermana.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO