HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 21 de junio de 2010

UNA POLÍTICA QUE MEDRA CON LA PROFUNDA FRACTURA SOCIAL "CONSTRUIDA"

Espontánea movilización en apoyo a la policía provincial en el centro de Bariloche

Entre 2000 y 2500 vecinos se movilizaron de forma pacífica por el centro de la ciudad, en respaldo a la Policía provincial. “La poli no se va” gritaron al unísono los vecinos, que organizaron una convocatoria a través de mensajes de texto y facebook. El Intendente Cascón estuvo junto a los revoltosos que provocaron destrozos en el Alto aunque ayer fue el gran ausente.
La masiva concentración sirvió para reunir a unas 2500 personas en la plaza del Centro Cívico, entre las que se encontraban importantes empresarios de la ciudad, comerciantes y sobre todo vecinos en general, preocupados por los hechos vandálicos ocurridos los últimos días.

Hubo fuertes cuestionamientos a los Derechos Humanos, de los que un grupo alineado en la “Multisectorial contra la Represión policial” permanecía en el interior de la sala de prensa, la cual fue tomada el viernes último.
A diferencia de la manifestación que los DDHH realizaron el viernes al mediodía en el mismo escenario – en la que hubo vidrios destrozados e incluso resultó dañada la Comisaría Segunda (entre otros desmanes)- la de ayer se realizó de manera pacífica, sin agresiones físicas ni daños a las estructuras públicas.

Las consignas de la movilización que se desarrolló desde las 20 horas frente a la Municipalidad son por la seguridad, en respaldo a la labor policial y contra el traslado de la comisaría 28. Se desconcentraron una hora y media después.

Los vecinos vitorearon improvisados cánticos, como ser” La poli no se va…”, “ “apoyemos a la Policía” y “Queremos seguridad”, aunque el cántico más trascendente fue "Policías sí, chorros no".

Durante las últimas horas, además, se crearon varios grupos en facebok: “No al cierre de la Comisaría 28”, “No a los delincuentes que destruyen nuestro Bariloche” y “Apoyemos a la Policía de Bariloche”.

“Gente, apoyemos a los que nos cuidan y así de esta manera los cuidamos a ellos. Desde que aparecieron los negro de alma se acabó el gatillo fácil”; “La ciudad está dominada por estos delincuentes. No podemos salir porque sino te tiran piedras, te asaltan, te matan. Desde el viernes a la noche que están a los tiros. Para colmo, el padre del delincuente de 15 años amenazó con matar policías, por eso van a cambiar la Comisaría 28 de lugar, porque está frente a su casa”, son algunas de las frases que pueden leerse en los sitios.

La respuesta de los vecinos de Bariloche surgió tras los conflictos, suscitados a partir del crimen de Diego Bonnefoi, quien fue asesinado por un disparo de arma de fuego que efectuó un cabo policial, ocurrido en circunstancias aún inciertas. Por eso el Juez Martín Lozada deberá esclarecer los pormenores de ese crimen y determinar si la muerte ocurrió en el marco de una persecución tras un robo cometido por el chico o bien si el uniformado fue negligente y cometió un error, tras lo que debería ser condenado.

Esa muerte desató la ira de los allegados de la víctima, quienes destrozaron la comisaría, atacaron al personal, saquearon comercios y destruyeron vidrieras céntricas. Hubo además otras dos muertes, que también deberán ser investigadas por el magistrado.


Estela Cristófalo, vecina del barrio El Mallín, dijo “estamos acá para respaldar al jefe de la Unidad Regional y a la policía en su conjunto y nadie puede hablar de represión; si a la policía la atacan, ellos deben defenderse”.
La mujer comentó que “nadie puede soportar que les orinen los zapatos; que pasa si a uno de estos de los derechos humanos viene alguien a provocarlos de esa manera, seguro que algo van a romper o alguien va a salir lastimado”.

Los manifestantes exigieron además la presencia del intendente Marcelo Cascón cuestionado por haber asistido el jueves pasado en medio de los enfrentamientos a ofrecer contención a la familia de Diego Bonnefoi, pero el jefe comunal – equívoco en su determinación – optó por ausentarse. “Está descansando” dijo uno de sus allegados.

Los manifestantes luego de entonar las estrofas del himno nacional caminaron bajo la lluvia por la calle Mitre hasta Palacios (unos 500 metros) y regresaron y a su paso desde los locales comerciales salía a aplaudir empleados, clientes y propietarios.

También desfilaron entre los manifestantes dos patrulleros policiales con sirenas encendidas que fueron aplaudidas por la gente a su paso. Un vecino que indicó residir en el Alto afirmó que defiende a la policía porque “le salvaron la vida a mis dos hijos, los de la comisaría 28 los llamás y enseguida aparecen”.

Los concejales radicales Claudio Otano y Laura Alves y el surista Hugo Cejas, acompañaron la movilización y se observó efusivo al primero quien expresó en diálogo con ADN que esta expresión “es para que la minoría del otro día no salga como la mayoría de Bariloche”.

Entre los cánticos se recordó a Carlos Castillo el joven abogado empleado judicial que fue asesinado semanas atrás al resistirse a un robo en Dina Huapi. En los alrededores de la concentración –en la que participaron referentes del empresariado local- había una fuerte presencia policial.

FUENTE: EL CORDILLERANO

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG