HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 2 de mayo de 2010

LA IGLESIA RECLAMÓ EMPLEO DIGNO COMO "EL REMEDIO MÁS EFICAZ" PARA LA POBREZA.

Fuerte pedido de los prelados de todo el país a las autoridades gubernamentales para quienes "se encuentran en la triste e injusta situación de desocupados". Calificaron la situación de inequidad como un "escándalo".

La Iglesia reclamó ayer empleo digno y sustentable para “todos” los argentinos, al que consideró el “remedio más eficaz” para combatir la pobreza, y reiteró preocupación por la escasa retracción de la informalidad laboral y el trabajo infantil.

El vicepresidente segundo del episcopado, José María Arancedo, aseguró que “la orfandad de una cultura del trabajo es una hipoteca social muy difícil de revertir”, y recordó que el trabajo es “un derecho para el hombre y, por lo mismo, un acto de justicia y de sabiduría política”.

“Una sociedad en la que este derecho no sea una prioridad y no se creen para ello las condiciones que permitan alcanzar niveles satisfactorios de ocupación es una sociedad que no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social”, alertó el arzobispo santafesino.

Arancedo y los demás prelados saludaron a los trabajadores en su día y dijeron tener presente en sus oraciones a quienes están “en la triste e injusta situación de desocupados”.

En tanto, el titular de Cáritas Argentina, obispo Fernando Bargalló, consideró que todavía existen prácticas sociales que “generan exclusión, por ejemplo el trabajo en negro, y también palabras, gestos, miradas y prejuicios que ahondan la marginación”, al marcar algunas claves para “una Argentina grande e inclusiva”.

El arzobispo Carlos Ñáñez y la Pastoral Social de Córdoba instaron, en un mensaje, a “reconocer algunas conductas que condicionan la convivencia social, como son las políticas económicas que no han podido generar empleo de un modo sostenido y en condiciones dignas, la evasión fiscal permanente, la poca independencia de poderes y el apego a liderazgos mesiánicos”.

José Luis Mollaghan, obispo de Rosario, manifestó el deseo de la Iglesia por “un trabajo digno para todos”, y demandó que a éste “se lo valorice integralmente” para poder “crear empleos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

La Acción Católica Argentina exhortó a respetar la dignidad de la persona humana, porque, al hacerlo, “el trabajo digno se convierte en el remedio más eficaz contra la pobreza”.

“La inequidad y la pobreza son un escándalo que no puede dejar de conmover la conciencia cristiana, pues indican que hay personas que son tratadas con desprecio, como desechos de la sociedad”, aseveró la institución laica.

El obispo Ramón Dus, de Reconquista, exhortó a “tomar conciencia de la importancia de un digno trabajo para todos”, pero señaló que “esta meta es inclusiva, por eso depende del propósito, la solidaridad y, en particular, del trabajo de todos”.

Por su parte, Eduardo Martín, de Río Cuarto, pidió que “en nuestra patria se superen las formas de trabajo precario y todos tengan un trabajo digno, conforme a la dignidad de personas humanas”.

FUENTE: Diario Hoy

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG