HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CONFIANZA CERO

Los argentinos tienen fuera de los bancos u$s 162.945 millones.

Mes a mes, los argentinos acumulan más dinero fuera del sistema bancario.

Al menos así lo atestigua las Estimaciones Trimestrales del Balance de Pagos que publicó ayer el Indec.

De acuerdo con el organismo de estadísticas, hay u$s 162.945 millones fuera del sistema, que se componen por u$s 159.072 millones en manos del sector privado no financiero y otros u$s 3.873 millones a cargo del sistema financiero. Del total, además, sólo u$s 32.000 millones corresponden a inversión directa.

Así, la llamada fuga de capitales creció un 1,7% en comparación con el segundo trimestre –u$s 2.555 millones–, y casi un 5% con respecto a los tres primeros meses del año. Si se toma como punto de comparación el resultado de principios de la década, el dinero fuera del sistema financiero con respecto a 2001, siempre en dólares, es un 56% más. En la misma línea, la fuga de capitales registrada durante 2008 en la Argentina fue la mayor de los últimos siete años, a punto tal que se triplicó con respecto al año anterior. En ese contexto, tampoco tuvo los efectos esperados el blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno. La iniciativa oficial atrajo cerca de $ 17.000 millones en el exterior –unos u$s 4.000 millones–, que equivalen a un 3% del dinero que los argentinos tienen fuera del sistema.

Se modera la tendencia

Durante las últimas semanas, en cambio, comenzó a notarse una leve modificación de la tendencia. Según números del Banco Centra, los ahorristas comenzaron a incrementar el nivel de colocaciones en el sistema bancario, a pesar de la baja rentabilidad de esa clase de inversiones. Según los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA), el stock total sólo de plazo fijos del sector privado al 20 de noviembre se ubicó en $ 64.765 millones. El monto significa un crecimiento de 19% respecto de los $ 54.500 millones que registraba el sistema a principios de año, cuando las tasas de interés eran más altas. Pero por aquellos días la inestabilidad general debido a los efectos de la crisis financiera marcaban el paso del mercado, y la fuga de capitales hasta la primera mitad de 2009 fue cercana a los u$s 11.000 millones. En octubre, en tanto, había comenzado a sentirse el incipiente ingreso de capitales, que logró interrumpir 28 meses de fuga, el período más largo en los últimos años. En el sector aseguran que por estos días las condiciones del mercado son más favorables, algo que lleva a los ahorristas a confiar nuevamente en el peso. En parte, eso se debe a menores expectativas de devaluación. La combinación de esos factores derivó en una situación que no se ve con frecuencia en el país: cada vez más gente en los últimos dos meses se desprendió de sus dólares para hacerse de pesos. FUENTE: EL CRONISTA

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG