HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 4 de mayo de 2017

YACIRETÁ: CÓMO ES EL ACUERDO POR DEUDAS CRUZADAS DE MÁS DE U$S 20.000 MILLONES.

      Por El Cronista.- Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes firmaron un acto de entendimiento para ordenar la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá. La represa es el principal generador de electricidad del país. El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron hoy un acta de entendimiento que apunta a ordenar la situación económico financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y expandir la capacidad de generación energética de la represa hidroeléctrica. “Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, años de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos”, remarcó el presidente Macri en el acto realizado en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El acuerdo, que debe ser refrendado por los congresos de ambos países, busca lograr el ordenamiento económico financiero del Ente y fijar mecanismos para incrementar la producción de la represa hidroeléctrica, que actualmente alcanza los 20.000 gigavatios por año. 

 El Acta de Entendimiento resuelve las deudas surgidas entre ambos países y la empresa desde 1992, año del acuerdo anterior. En ese sentido, pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador de la central, especialmente en la expansión de las obras en el brazo Aña Cúa. Además, fija una escala de precios para reducir el costo de la electricidad sin afectar su eficiencia y también establece el cálculo de compensaciones por territorios inundados a futuro por la represa. La deuda total de la EBY hacia la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica es de 17.259 millones de dólares, incluyendo 9.990 millones de esa moneda en intereses devengados desde 1992. A su vez, Yacyretá reclama a la Argentina 3.015 millones de dólares por la energía recibida. Yacyretá adeuda en concepto de compensaciones previstas por el tratado original, 663 millones de dólares a la estatal argentina EBISA y 634 millones de dólares a Paraguay y su empresa de electricidad. 

 Según el acuerdo, la Argentina condona los intereses y cobrará el saldo de 4.084 millones de dólares, más un mecanismo de actualización previsto en un plazo de repago a 20 años, con 10 de gracia. Además de garantizar el suministro de energía para los próximos años, el acuerdo impulsa las inversiones necesarias para construir la central de Aña Cúa, con tres turbinas que permitirán generar casi un 10 por ciento de energía adicional, lo que representa 1760 gigavatios/año. También servirá para modernizar y ampliar la central actual, renovar las 20 turbinas actuales y agregar tres a la línea de generación. Con una capacidad instalada de 20.000 gigavatios por año, Yacyretá es el principal generador de electricidad del país, con un aporte del 13% sobre el total. En tanto, el 87% de su producción es consumido en Argentina y el restante 13% en Paraguay.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG