domingo, 21 de mayo de 2017

LA TRAMA ARGENTINA DEL ESCÁNDALO QUE SACUDE A BRASIL: EL GOBIERNO ANALIZA UN ACUERDO PARA QUE ODEBRECHT APORTE DATOS A LA JUSTICIA.

 El gobierno argentino estudia un acuerdo con ejecutivos argentinos de la constructora brasileña. DPA
      Por Alejandro Alfie/Clarín.- El alcance del pacto sería mucho más restringido que en Brasil. Hubo contactos con los directivos de la empresa y les ofrecieron incluirlos en el programa de protección de testigos. “Tenemos una opinión favorable al acuerdo de Odebretch con la Justicia, si los involucrados cooperaran en el esclarecimiento de los hechos y en la recuperación de dinero y bienes que fueron obtenidos a través de métodos corruptos”, dijo una fuente de la Oficina Anticorrupción (OA). El organismo del Ministerio de Justicia es querellante en varias causas contra Odebrecht y lleva adelante una “investigación integral” sobre todos los negocios de la empresa brasileña en la Argentina, especialmente luego de que ésta reconoció que pagó más de US$ 35 millones en coimas para lograr contratos de obra pública bajo gobiernos kirchneristas. Sin embargo, en la OA señalaron que "no está claro cuál sería el marco legal para lograr ese convenio", que fue pedido por Odebrecht ante tres fiscales y tres jueces federales. La propuesta también está en manos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se reunió con abogados de Odebretch. Pero hasta ahora ninguno de ellos avanzó en la firma de un convenio. Es que hay una Ley del Arrepentido, para la "delación premiada" de personas físicas, pero el Congreso todavía no aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, enviado por el Gobierno, que permitiría reducir las penas de empresas que colaboren en causas de corrupción. 

“Más allá de cómo se resuelva la cuestión penal, estamos pensando en un mecanismo administrativo para que Odebretch devuelva la plata al Estado, para pagar las multas por las coimas que admitieron haber pagado en la Argentina”, plantearon en el organismo del Ministerio de Justicia. Odebretch ofreció colaborar con la Justicia argentina, a cambio de la firma de un convenio, mediante el cual puedan declarar los 78 “arrepentidos” que están colaborando con la Justicia brasileña y de otros países, en el marco del convenio de Mérida contra la Corrupción (ONU). Fuentes cercanas a la compañía dijeron a Clarín que “ninguno de ellos puede volver a ser condenado nuevamente en otro país. Todos están obligados a aportar información a la justicia local en donde Odebrecht haya firmado convenios de cooperación que les garanticen poder declarar contra sí mismos sin más consecuencias que las que ya afrontan en Brasil”. Los abogados de Odebretch se reunieron con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para tratar de avanzar en la firma de ese convenio. Pero el ministro les dijo que "esa acción tendrían que lograrla con la Justicia, donde no tiene injerencia el Poder Ejecutivo". No obstante ello, les ofreció incluir a sus “arrepentidos” en el sistema de protección de testigos. 

En esa línea, ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le dijo a FM Blue:“Los funcionarios de Odebrecht pueden venir a declarar y acogerse a la figura de la ley del arrepentido”. La diputada Margarita Stolbizer reclamó que el Gobierno cancele la participación de Odebretch en obras públicas. Pero fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que no podían “sacarlos” del soterramiento del Sarmiento, ya que “esa debe ser un decisión de la Justicia, una vez que investigue”. Algo similar plantearon desde el Ministerio de Interior y Obras Públicas, respecto a la planta potabilizadora de Aysa, en Tigre. El juez brasileño Sergio Moro aseguró que el 1° de junio levantará el secreto sobre las declaraciones que hicieron los directivos de Odebrecht en la megacausa conocida como Lava Jato. En el Gobierno saben que sin un convenio como el que reclama Odebrecht será muy difícil profundizar sobre la coimas que involucran a la Argentina. Por eso, la Oficina Anticorrupción ve en forma positiva un posible acuerdo de Odebretch con la Justicia, que permita "recuperar lo robado" y condenar a los que recibieron más de US$ 35 millones en coimas durante el kirchnerismo.

Entradas populares

VISITANTES TOTALES