HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 17 de diciembre de 2016

VENEZUELA: LA "RETIRADA" DE LOS BILLETES DE 100 BOLÍVARES TERMINÓ EN SAQUEOS Y CAOS.


     Por El Cronista.- Se vencía el plazo para cambiarlos. El gobierno de Maduro había prometido que estarían en circulación los de mayor denominación, pero eso no pasó. Y hubo choques de manifestantes con la policía. La salida de circulación del billete de mayor denominación de Venezuela provocó este viernes enormes concentraciones en dos sedes del Banco Central, mayores complicaciones para el comercio que las que ya había en el país caribeño y choques con la policía en algunas ciudades del país. El presidente Nicolás Maduro ordenó, hace menos de una semana, que salieran de circulación los billetes de 100 bolívares. Argumentó que así enfrentaba a supuestas “mafias” asentadas en la frontera colombiana. La inflación en Venezuela ya es de tres cifras y cualquier compra en efectivo requiere de fajos de billetes. Se suponía que las entidades financieras recibirían flamantes billetes de mayor denominación (de 200 y de 500 bolívares) y los viejos billetes de 100 podrían cambiarse además por billetes nuevos de esa denominación en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicadas una en Caracas y la otra Maracaibo (oeste). Pero ninguna de esas cosas ocurrió y no hubo tampoco explicación de qué pasó con los millones de monedas y billetes que según el Gobierno iban a llegar al país a partir de esta semana.
“Al sacar los billetes de 100 bolívares, están trancando el sistema económico porque eran los que más se usaban y la gente no tiene el nuevo cono monetario que alivie. Los cajeros no tienen dinero, el sistema se estresa”, resumió el economista Alberto Martínez. En Caracas, una multitud esperó infructuosamente a poder cambiar sus billetes en el Banco Central. Y los cajeros no daban dinero. Los comercios solo aceptaban pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. En Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo en la sede del BCV chocaron con la policía en un intercambio de piedras y gases, y varios comercios de la ciudad cerraron ante multitudinarios intentos de saqueo. También hubo saqueos a pequeños comercios y protestas en los estados Mérida, Táchira y Zulia (oeste) y en Bolívar, Monagas y Anzoátegui (este). En Santa Bárbara y Barinas (oeste), medios locales reportaron que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transportaba dinero. Los conductores –según esos reportes- habrían disparado a la multitud, dejando cuatro heridos. En la frontera con Colombia, cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil por orden presidencial, vecinos de San Cristóbal cerraron una vía principal y quemaron gomas y ramas de árboles.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG